La soledad como modo de vida

martes, 9 de junio de 2009


Cuando tan solo somos un feto, es el unico momento en el que podemos decir que vivimos practicamente solos, sin nadie a nuestro alrededor (excepto nuestra madre, por supuesto). A partir del nacimiento, ya nunca mas viviremos, salvo en casos excepcionales, totalmente solos, siempre estamos rodeados de personas. Personas que nos quieren, que nos admiran, que nos conocen, que saben quienes somos, o todo lo contrario. Es decir vivimos en sociedad, en constante contacto con unas u otras personas, y todas de diferente importancia para nosotros.


Desde el sistema, sabemos que nos "invitan" a la individualidad, a mirar por lo nuestro, y mas tarde, si nos apetece, por el resto. Esto en cierto modo, es incoherente, ya que se puede vivir en una sociedad, donde se supone una colectividad, pero actuando desde una perspectiva individual. Aun con esta incoherencia, creo que ese el modelo de vida actual.


Es el modelo actual de vida, pero la cosa no es tan sencilla. Tiene sus rencillas. La individualidad no es total, ya que caeriamos en un egoismo enfermizo. La individualidad se vive a traves de las personas mas cercanas, esas que nos rodean, pero desde muy cerca, los amigos, amores, familia y otras personas que nos quieren de verdad. Entre estas personas se tejen redes de solidaridad donde el otro supone mas que uno mismo creando sociedades fragmentadas en grupos de fin individual. El sentimiento de soledad pervive frente al mundo, pero no en el circulo mas cercano. Esa compañia es la que nos hace sentirnos acompañados en nuestros pasos, y sobre ellos recae gran parte de nuestra felicidad. Esos pequeños atomos de nuestra particular sociedad son los que nos alimentan las ilusiones de nuestra vida, los aprendizajes mas significativos y el autentico bienestar social.


En cambio, en ocasiones, el conflicto con alguna de las partes de esa microsociedad, nos hace caer en un estado de negativacion y desidia ante la vida. Nos hace volver a pensar en la soledad en la que nacemos, y en la individualidad que quieren que seamos. Nos hace replantearnos que es lo que tenemos en nuestra vida, y que sentido tiene ella cuando nos plantamos solos en esta. Nos hace buscar nuestros intereses personales y mirar lo nuestro.


Pero este es un planteamiento equivocado, nuestra microsociedad, la que de verdad mira por nuestros intereses antes que los suyos o a la vez que ellos, esa parte de nuestra vida, nunca entrara en conflicto con nosotros con intenciones negativas hacia nosotros. Ese conflicto siempre sera buscado en pos de una mejora personal de nosotros, el cremiento como microsociedad o para pulir simples defectos. Con todo esto, quiero llegar a que esa microsociedad que cada uno posee, es donde debemos hacernos fuertes, es donde debemos apoyarnos en los momentos que fuera de la microsociedad tengamos problemas, ya que ellos nos aportaran sabiduria, opciones y amor hacia una mejora nuestra. Cuidad a vuestra microsociedad, y queredla tanto como ella a vosotros y caminad juntos hacia la mejora personal mediante pensamientos positivos

0 comentarios: