EDUCAR PARA LA MUERTE

lunes, 29 de junio de 2009

No puedo ocultar que tras estos dias, despues de la muerte de Michael Jackson, he visto diferentes videos en los telediarios y siempre he visto a pequeñines que sin saber muy bien el porqué, se encontraban alli y porque tenian que dejar un ramo de flores junto a una farola o un muro lleno de estampas, he llegado a ver pequeños que sin saber si quiera quien era el tributado, llorando desconsolados. Es esa imagen la que me ha hecho preguntarme si educamos bien sobre la muerte.




No creo que debamos enseñar a llorar a nuestros fallecidos, sino a recordarlos y a saber afrontar los dias posteriores. Pienso que no solo con llorar se acabara el sufrimiento, tenemos que enseñar a comprender que la muerte es una parte de la vida, ante la muerte tenemos que mostrarnos más vivos, no apenarnos ni sentir miedo. Recuerdo que a veces de pequeño sentia miedo de que mis padres murieran o de que muriera algun amigo, y es que no estamos educados para la muerte. No hablo de aceptarla y ya está; sino de cambiar un poco la perspectiva, los sintomas de pena y soledad en esos momentos no pueden ayudar mucho al desarrollo de nuestros jovenes. Tampoco hablo de comentar todos los entresijos que este tema conlleva, sino que van a descubrir ellos.??????


Hablo de hacer comprensible la muerte que nada acaba en esos dias, que la vida sigue y que nuestros sueños aún pueden hacerse realidad. No podemos pensar que mi sueño sería que nadie muriera, no seriamos nada realistas. Tampoco debemos dejar a nuestros niños solos ante la TV para que descubran que es la muerte. Hablo de educar a nuestros hijos en la vida de la muerte, debemos dejar un hueco para la naturalidad, que podamos hablar con ellos que todos sintamos un apoyo, pero que ninguno nos quedemos con la palabra muerte simplemente.


Esto simplemente es una reflexion, por supuesto espero replicas y debates, así que os animos a todos a seguir escribiendo. Bueno chavales/as, animos.

0 comentarios: