LA OTRA CARA DE ROUSSEAU

jueves, 2 de julio de 2009

La época de la Ilustración presenta una contradicción entre la posesión por cada ser humano de la razón y la afirmación de la igualdad de los derechos para todos los hombres. Las mujeres comienzan a reivindicar sus derechos de igualdad.


La declaración de los derechos en 1789 excluye a la mujer de la ciudadanía, precisamente la época de la ilustración y la Revolución Francesa asiste a la condena a muerte de una mujer, Olympe de Gouges, guillotinada en 1793 por haberse atrevido a afirmar y apoyar los derechos femeninos.

La mayoría de los filósofos de la ilustración están a favor de una igualdad de todos los seres humanos y al mismo tiempo se la niegan al sexo femenino.

Según Rousseau, “la existencia de la mujer encuentra su razón de ser, su fin y su objetivo, en función de la del hombre, permitiendo la reproducción de la especie,
siendo madre, hija, esposa y hermana.

En la estructura del Emilio, podemos ver ya la poca importancia que le da a la mujer, donde de cinco libros sólo uno está dedicado a la educación de la mujer. La educación de la mujer es totalmente funcional respecto al hombre, Sofía es educada para ser la esposa de Emilio. Estamos ante una perspectiva androcéntrica, donde el hombre es el término de la comparación y el metro con el que la mujer debe ser evaluada.

Desde la visión del Emilio, la diferencia más importante entre el hombre y la mujer es que, mientras que el hombre es educado para relacionarse con los demás, según su razón y su conciencia, la mujer debe tener siempre en cuenta la opinión del hombre. “el hombre depende directamente de su naturaleza, la mujer del hombre.”

Los deberes de la mujer son: agradarles y serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, criarlos, cuidarlos, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida dulce y agradable. El varón es varón sólo en determinados momentos, la mujer es mujer durante toda la vida, sobretodo durante su juventud.

En cuanto a las relaciones sexuales el varón como activo y la mujer como pasiva. “es necesario que uno quiera y pueda y que la otra ofrezca poca resistencia” la mujer esta hecha para agradar al hombre y para ser sometida.

Pero el hombre también depende de ella, debe conquistarla, tratando de
agradarle.

Para Rousseau es un escándalo que la mujer quiera mandar. Solo puede ejercer su influencia sobre el que manda por medio de caricias, suplicias y llanto. “aunque una mujer tuviese autentica capacidad para el ingenio, seria mejor para ella permanecer ignorada. Su gloria es gozar la estima del esposo, sus placeres están en la felicidad de la familia.”

“aunque el desarrollo de la inteligencia sea mas precoz en ella que en los varones, tienen las facultades intelectuales como atrofiadas, ayudada por su excesiva sensibilidad".

Las mujeres permanecen siempre en el estadio de la infancia, incapaces que hay una vida fuera de la vida domestica. El autor desea que en la juventud las muchachas tengan permiso para conocer la sociedad, para que puedan hacerse una idea antes de “encerrarse” en la casa del
marido. De esta forma podría afinar su espíritu de observación, para practicarlo después con su marido Sofía necesita pocas nociones que le permitan hacer cuentas, saber leer o escribir, pero sí necesita saber de canto, de danza y todos los trabajos femeninos.

La mujer aparece siempre en una segunda posición, parece que es una amenaza
para el hombre. “Es necesaria cierta educación del entendimiento femenino, para que el hombre no se aburra en compañía de una mujer completamente falta de cultura.” Le parece bien que la mujer se adorne, pero tampoco en exceso porque sino se reduce en solo apariencia aquí vuelve hacer una diferencia en la que el hombre puede por su naturaleza estar sin arreglarse porque es propio de su naturales, la mujer no.

En cuanto a la moral femenina es la castidad. Es su virtud mas importante, de esta virtud depende la familia y la certeza de la legitimidad de los hijos nacidos en el matrimonio. “ambos están obligados a guardar fidelidad, pero la esposa infiel hace algo mucho mas grave, disuelve la familia y rompe todos los vínculos de la naturaleza. Dando al hombre hijos que no son suyos.” Este es un DEBER de la mujer. “esta hecha para ceder al hombre y para soportar incluso la injusticia”

Un hombre nunca se resignaría ya que su naturaleza lo impulsa a revelarse contra las injusticias. Tantos años de subordinación al hombre, han enseñado a la mujer a no revelarse ante las injusticias. Ley causa-efecto.

En cuanto a la religión, la mujer debe aceptar la religión del padre o del marido, su fe religiosa está sujeta a la autoridad. Hasta cuando es una religión falsa, someterse a la familia y al marido borran de los ojos de dios el pecado del error. Incapaces de juzgar por si mismas. Respecto al derecho de ciudadanía, las mujeres no pueden disfrutarlo más que en cuanto a esposas de los ciudadanos. Su contribución con la sociedad consiste en garantizar la pureza de las costumbres y en velar por la buena marcha de la familia.

La mujer no es igual al hombre, no recibe la misma educación, no tiene el derecho a ser considerada ciudadana. Puede que el hecho por el que afirme con tanta fuerza la inferioridad de la mujer, se a un modo de mantener a raya ese sexo femenino, del que experimenta un
miedo profundo, el vio en la mujer una oscura amenaza.

0 comentarios: