COMPLICIDAD POSITIVA

viernes, 29 de febrero de 2008


El término de complicidad positiva está ligado al mundo empresarial más concretamente a la figura del lider. Un lider que trata a todos de la misma forma y al mismo nivel.

Poniendo en práctica la habilidad de generar empatía para cooperar amistosamente con otros, tratándolos con familiaridad y sencillez. Esto es, tratar a los demás como le gustaria a un mismo que lo trataran a él, es valorar y respetar al OTRO auténticamente. Tratar a todas las personas que nos rodean con respetuosa confianza y sin barreras que puedan condicionar el hecho de está alrededor de ellas.

Esta actitud puede ser perfectamente y necesariamente transladada al hambiente escolar; fomentar la verdadera relación personal, sin prejuicios ni juicios posteriores. Esta nueva figura no se reduce a una única persona, o al menos no tiene porque ser así; está figura debería ser una figura universal, en el sentido de que todo aquel participante en la escuela debería hacer suyo esta figura.

Cuantos problemas y cuanto tiempo ahorraríamos gracias a la práctica de esta actitud; pues de un plumazo acabariamos con la jerarquización existente en las instituciones. Elemento este que fuerza demasiadas relaciones personales en las escuelas.

No confundamos COMPLICIDAD, con COMPLICIDAD POSITIVA; pues la primera de ellas hace referencia como (Inés Temple) a asociaciones premeditadas y con un fin predeterminado y de caracter egoista y convenido. Sin embargo complicidad positiva, hace referencia a la creación de un ecosistema saludable en cuanto a las relaciones sociales, volvemos de nuevo al concepto de AMOR por el ser humano...






0 comentarios: