MULTICULTURALISMO

viernes, 2 de mayo de 2008


Cuando leo esta palabra, me invade la sensación de que éste término pertence a la gran familia de palabras procedentes del marketing, no se porqué esta sensación la verdad. Pero lo cierto es que pensando un poco en ella mis sensaciones se reafirman. No puedo evitar dejar de pensar cuando leo esta palabra en otra palabra muy de moda en nuestros dias como es Globalización.

Ni que decir tiene que Multiculturalidad es un término con tintes positivos, ya que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración del reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.

Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.

Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

Una vez dicho esto, me gustaría dar una vuelta más a "la tuerca", el término multiculturalidad hace referencia a la toma de conciencia sobre la diversidad cultural, sí pero no. El término multiculturalidad fue creado en occidente o primer mundo, como estrategia de limpieza de imagen, me gusta creer que es así, por decirlo de alguna forma más o menos similiar es como esa nueva moda de las "super-empresas" y sus acciones de obras social, es como dar uno para quitar tres.

A lo que vengo refiriendome, es que Multiculuralidad es un término que sólo hace referencia a la diversidad cultural. Pero que se queda ahí no va más lejos. Sin embargo existe otro término que me gusta aún más y que debería (por justicia) desechar a la Multiculturalidad. Éste término no es otro que el de Interculturalidad. Interculturalidad además de tomar conciencia de la diversidad cultural, ofrece y deja las puertas abiertas a la participación activa, CON-DESDE-POR-PARA la diversidad cultural. Como he tenido la oportunidad de escuchar de boca de (para mí) un gran profesional de la Universidad de Sevilla, Emilio Lucio Villegas "la interculturalidad es vivir realmente en la diversidad cultural, no sólo reconocerla" o "está bien que un extranjero te nombre en tu idioma con las dificultades del lenguaje que se pueda encontrar, pero es aún mejor como ese extranjero le da a tu nombre una identidad o cultura extranjera".


0 comentarios: