VOLVEMOS A ANDAR EL CAMINO...AHORA LO VAMOS A MIRAR CON LA AYUDA DE UN CALIDOSCOPIO

miércoles, 7 de mayo de 2008


1.- A las webblog les hemos dado un nombre.

Si, en un primer momento opté por ponerle el nombre de la asignatura pero al ver que era muy largo y podría invitar a la confusión opté por crear un nombre nuevo mezclando mi inicial y las partes de mis apellidos que mejor conjugaban.

2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?

Bueno en mí caso los nombres tienen que ver en un primer momento con la asignatura en sí, pero posteriormente quise personalizarlo hacia mi persona, ahora estoy pensando en volver a cambiar el nombre en relación a la educacion en general.

3.-Elección de fotos.

En cuanto a las fotos que he colgado en el blog, la mayoria de ellas a buscado la ironía, y en otras el humor, principalmente he buscado las imágenes con la intención de llamar la atención a los visitantes de mi blog.

4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

Más que frases famosas he usado en muchas de mis entradas refranes populares, con la intención de sonar más cercano y facil de entender.

5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.

El tema de los comentarios realmente creo que no ha sido natural al 100%, es decir creo que la obligación de comentar ha provocado que muchos comentarios realmente no tengan nada que decir, y creo que muchos de ellos tienen esa pizca “que todos quisiéramos oír”. Por otro lado, me hubiera encantado mantener largos debates con ciertos compañer@s que me han parecido realmente interesantes. Las mayores dificultades que he tenido han sido quizas el miedo a que no se entendieran mis comentarios en algunos blogs de algunos compañeros y se lo pudieran tomar a mal.

6.- ¿Por qué pusiste tu foto?

Al principio puse una foto mia, que me resultaba graciosa en la que aparecía como pensando en algo. Después puse una imagen de un cuadro pintado al óleo de la mitad del guernica de Pablo Picasso, retocado y reelaborado por un servidor, poniendo color a tanta tristeza, es quizas el cuadro al que más cariño le tengo y quise homenajear a la persona a la que le regalé el cuadro.

7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?

Yo personamente he introducido en mi blog por comodidad y porque me parecen páginas verdaderamente interesantes todo es alternativo y presenta una nueva visión a la considerada la normal, como es el pensamiento critico. Además de éstas páginas que ofrecen información de casi todo, coloqué entre mis enlaces la página digamos “matriz” de la asignatura, que me consta que varios de mis compañeros y compañeras han usado para alcanzar el blog “matriz” y el enlace de mi página grupal, con el único propósito de tener un enlace directo.

8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.

Bueno he colocado dos videos a lo largo de todo el proceso uno habla de entropía y el otro es un videoclip de un grupo de los 80’s en el que hablan de cómo sería el colegio si aquella cultura hubiera entrado en las aulas; está cargado de ironía y me gustó mucho corgarlo, lástima que haya pasado desapercibido.

9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?

En la mayoria de las entradas he intentado poner algo de ironía, e incluso a la hora de escribir sobre política o sobre determinadas organizaciones me ha gustado mucho actuar casi como un “loco” que no entiende determinadas cosas que ve sólo el. Creo que siempre he intentado que nos divertamos.

10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:
- mi mascota
- mi contador
- calendario
- reloj
- horóscopo
- otros
¿qué utilidad han tenido?
y los albumenes de fotos.
¿qué información nos dan los usuarios on-line?

He colgado en mi blog varios Gadges, entre ellos el contador, uno de visitas on-line, otro contador geográfico, y luego colgué un Guestmaps que trata de crear un foro o un espacio para que todo aquel que visitara mi blog pudiera anunciarse en el, y a su blog, pretendía crear un comunidad, otra idea que ha caido en saco roto. Tambien colgué un traductor, que me ha abierto muchas fronteras, así como el buscador dentro del blog que me ha permitido buscar entradas según algunas palabras que pudieran resultar interesantes. Tambien conseguí crear una nube de archivos, que me parecía más atractiva para el blog. He colgado Gadges que permitian a los usuarios poder ver cual eran las entradas más leidas, las más buscadas y la nacionalidad de los usuarios de mi blogs, cosa creo que ha ofrecido multitud de información tanto a los usuarios como a mi mismo, así como que han sido una puerta para la curiosidad. Además de todo esto colgué la musica con la que resiento más identificado, aunque creo que no es del gusto de muchas personas y no ha tenido demasiado éxito. Por último, quise colgar un espacio donde poder poner frases graciosas que se me fueran ocurriendo, pero bueno es otra idea que creo que no ha tenido mucho éxito.

11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?

No he incorporado Chat.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.

No he incorporado foro.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

Un blogroll, da la posibilidad de crear una comunidad con weblogs con pensamientos afines, se trata de unos enlaces que el autor cuelga.

Las Creative Commons facilitan la difusión de todo tipo de obras bajo ciertas condiciones escogidas por los autores.


La política de comentarios

Posts que no cumplen la política de comentarios

Todos aquellos comentarios en los que se ofrezca cualquier tipo de producto o servicio que no tenga nada que ver con el tema del post.

Todos aquellos comentarios que, aún no ofreciendo un producto o servicio, su temática no tenga nada que ver con el tema del post.

Todos aquellos comentarios escritos en formato SMS.

Todos aquellos comentarios que debido al mal uso del lenguaje resulten ininteligibles al usuario.



14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)

Los he usado, y he logrado entender la dinámica que siguen, he aprendido a utilizarlos de forma práctica y gracias a la ayuda que se ofrecen desde diversos blogs. Los he utilizado para colgar videos.

15.- ¿qué son las tags?

Una etiqueta o tag es una marca con tipo que delimita una region en los lenguajes basados en XML

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.

· Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.

· Ser originales y creativo.

· Ser legales, no piratas.

· Ser sinceros: no mentirosos.

· Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.

· Respetar los datos personales de los demás.

· Ser críticos con la información publicada en Internet.


17.- Publicaciones??

A la hora de hacer publicaciones creo que lo principal es no sentirse forzado a comunicar, es decir, que cada uno pueda publicar cosas interesantes y comunicar teniendo claro que temas comentar o criticar. Creo que el factor “fuerza” por llamarlo de alguna manera, provoca respuestas mecánicas y sin fondo, pienso que las personas que publican en un blog, normalmente lo hacen porque quieren comunicar algo, no porque quieran ser evaluados, puede parecer una critica dura, pero no lo es, es como si a un pintor le obligan a pintar un determinado paisaje y con una determinada técnica, el resultado siempre será diferente al que hubiera creado el mismo desde su libre eleccion, pensamiento e imaginación. ¿no creéis?


18.- Bio

Prácticamente es la dinámica de trabajo utilizada en los blogs, es decir, hacer publicaciones de forma diaria, en forma de diario.


19.- Compartir Igual (Share alike)

Dentro de la blogsfera cada uno es libre de;

· copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

· hacer obras derivadas

Bajo las siguientes condiciones:

· Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

· Compartir bajo la misma licencia.

· Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

· Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.

· Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.


20.- Wikis.

Una wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.


21.- Kernelblog.

El Kernel es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.


22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo u “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.

Hemos aprendido nuevas técnicas de trabajo y de comunicación, que personalmente me han aportado nuevos conocimientos que ademas de conceptuales han sido tambien prácticos, ya que he conocido nuevas herramientas que en otros momentos nadie hubiera imaginado que fueran a existir alguna vez.


23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?

No sé donde podría enmarcarme, pero si tuviera que elegir uno diría inmigrante digital; pues pienso que he tenido que adaptarme a una nueva cultura que por supuesto viene de fuera, pero como Internet no tiene fronteras y se expande por casi todo el mundo he sido yo el que ha migrado hacia Internet; aunque tambien he de decir que no me queda muy claro quien ha dado el paso, si yo hacia Internet, o la era digital ha empujado a Internet hacia mi, esto visto claro está desde la perspectiva comercial de Internet.


24.- ¿Qué son las RSS?

Es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".Para que lo entendamos, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.


25.- Webquest.

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.


26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.

He colgado mapas conceptuales en mi blog, y he tenido la oportunidad de acercar esta herramienta a algunos de mis compañeros.

27.-Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.

En relación a los contenidos siempre me ha gustado pronfundizar un poco más, quizas por eso no me he limitado a publicar entradas pedidas en clase, sino que tambien he podido publicar otras entradas en relación a estas.

En cuanto al número de entradas creo que está bien, teniendo en cuenta que a cada publicación hay que dedicarle un tiempo bastante prolongado, ya que no es solo escribir, sino que teniamos que buscar, seleccionar y reelaborar la información que nos iba llegando.

He tenido algunos problemas para identificar dentro de mi blogs, los antes, durantes y después.

A la hora de analizar las informaciones, he manejado diferentes criterios, primeramente he intentado siempre tener al menos dos o tres visiones diferentes, una vez las he leido y conocido, he puesto en marcha mi cabeza y mis ideas, y he reelaborado con toda esta información mi publicación a mi manera.

28.- Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?

Pues tengo el convencimiento de que esta dinámica es muy buena para trabajar cualquier asignatura, pero que pone en riesgo muchos aspectos de la comunicación, creo que es eso lo que se deberia cuidar, enumero, las situaciones que en mi opinio necesitan cambiar, para un funcionamiento más sano y liviano.

· No es una competición a ver quien publica más, antes, o tiene más visitas.

· A veces la sencillez es el mejor diseño, los blogs no son tómbolas de ferias.

· Comentar un blog de un compañero, o entrar en un debate en un blog, es quizas la verdadera práctica de este, ya que podemos aprender de las ideas de los otras tambien.

· No debemos temer a los comentarios o criticas sobre nuestras entradas, y mucho menos ponerse a la defensiva.

Estas cosas son la que he podido observar en algunas ocasiones y que de alguna forma han hecho que esta práctica me resultara un poco superficial, creo que esa ha sido la tónica imperante, además de que en muchas otras ocasiones se ha logrado contraponer una misma identidad, lo que hace llevar a confusiones. Sigo diciendo que ha sido demasiado mecánico y poco comunitario. Aunque ha cumplido a la perfección su cometido académico, lo que no me queda muy claro es que haya cumplido un cometido cooperativo o colaborativo. Al decir, esto quiero ser crítico con las formas en las que se han hecho propias las diferentes dinámicas, sin embargo sigo pensando que esta metodología tiene grandes ventajas, como herramienta educativa.

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Estupendo. Me gusta mucho una entrada reflexiva y sincera. ¡Hasta siempre!

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Estuepndo. Me ha gustado mucho tu entrada reflexiva y sincera.¡Hasta siempre!