MAPA CONCEPTUAL "EL ESPACIO"

sábado, 17 de noviembre de 2007



Este mapa conceptual, ha sido desarrollado a partir de los puntos del Tema 7: EL ESPACIO COMO VARIABLE ORGANIZATIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES.

  1. Condiciones deseables en la organización del espacio escolar
    1. Variables organizativas del espacio escolar
  2. ¿Afecta la reforma educativa a la configuración espacial de los centros educativos?
  3. Contextualización de la organización del espacio escolar
  4. Participación de los usuarios en la organización del espacio escolar
  5. Diseños de la organización del aula
  6. ¿Cómo podemos colonizar nuestros espacios?

MAPA CONCEPTUAL "EL TIEMPO"



SER Y TENER

domingo, 11 de noviembre de 2007


Sinópsis:

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Comentario

¿Es que el maestro es aceptado fácilmente?

Me ha hablado de su clase, de su apego a esta pequeña "tropa" que le obligaba, aún después de 35 años de experiencia, a adaptar continuamente, sus métodos de trabajo, sin esconder que el mismo los encontraba un poco clásicos, y sugiriendo a menudo escoger a alguien más moderno. Él sería el pilar, el centro de gravedad de la película, constantemente bajo el objetivo de la cámara, pero lo que quedaría de el, es una impresión de conjunto, los contornos de una personalidad. Poco a poco, fue cogiendo confianza. Tenía 55 años y solo le quedaba un año y medio para jubilarse.Una ocasión quizás, a través de esta experiencia, de acabar bien antes de dedicarse a otra cosa. Le propuse que reflexionara algunos días y cuarenta y ocho horas más tarde, me dio su consentimento.

¿Cómo surgió la idea de la película?

En la primavera de 2000 empecé a imaginar un proyecto sobre el mundo rural, y me fui a la búsqueda y al encuentro de agricultores al borde de la ruina...

Pero durante el periodo de mis investigaciones, la idea de una película sobre una escuela de pueblo se adueñó de mí poco a poco, sin saber muy bien el porqué.

Es cierto que, desde hacía tiempo, tenía ganas de hacer algo sobre el aprendizaje de la lectura, pero esta idea quedó en bruto, como todas esas cosas que guardamos en el fondo de uno mismo esperando que salgan a flote.

En mí, el deseo de hacer una película surge de improviso, después de casualidades... A veces es apenas un sonido, un rostro, una situación lo que provoca el "clic". A veces es un poco más, pero digamos que esto no viene nunca de una elaboración abstracta, de su sabor "libresco" o de una voluntad didáctica. Aunque mis películas sean documentales, procuro ante todo contar historias desde los lugares que investigo. De hecho, por su forma narrativa, y por su composición, no creo que éstas estén tan alejadas de la ficción.

¿Cuáles fueron las razones que le hicieron escoger esta escuela?

Mucha gente no lo sabe, pero en Francia todavía hay miles de colegios de clase única. Empecé por determinar una región, el Macizo Central, porque quería ubicar la película en un sector de media montaña, donde el clima fuera duro y el invierno difícil. Por añadidura, me parecía esencial encontrar una clase con un grupo reducido (de 10 a 12 alumnos) de manera que cada niño fuera identificable, y pudiera ser "un protagonista", un "personaje de la película".

También quería que el rango de edades fuera lo más amplio posible - desde párvulos hasta 4º ó 5º de primaria o más - por la personalidad y el encanto que emanan de estas pequeñas comunidades heterogéneas, y por el trabajo tan particular que exigen sus profesores. Y ya, puestos a pedir, si la clase podía ser grande y luminosa (no era cosa de añadir iluminación) y si los niños tenían rostros bonitos, pues mejor que mejor.

Naturalmente, yo sabía que muchas cosas dependerian de esa elección, y la responsabilidad recaeria sobre los hombros del educador, pero sobre ese punto determinante estaba muy abierto: podía ser hombre o mujer, joven o menos joven, experimentado/a o no... Yo sabía que al final esto no daría la misma película, pero de ese lado no tenía ninguno a priori.



"MASLOW"

sábado, 10 de noviembre de 2007

Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de los siete hijos de un matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos. Su cociente de inteligencia era 195, el segundo más alto de la época. Se casó con su prima Bertha, a pesar de la oposición de su familia. Cursó estudios en la Universidad de Wisconsin. La mayor parte de su carrera docente transcurrió en la Universidad de Brandeis.


Durante la segunda guerra mundial abandonó la psicología experimental e intentó comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra. Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, llevó a cabo una teoría de la motivación que realiza la descripción del proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Lo llamó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales.

La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores. Sus obras más importantes son: "Motivación y personalidad" (1954) y "Hacia una psicología del ser" (1962). Murió de un ataque al corazón, el 7 de mayo de 1970.



¿QUE PUEDES VER?



"LAS J-AULAS"


Hoy día nos encontramos con que la educación es uno de los elementos más importante en la vida de los seres humanos y sociales. Incluso tratamos a las personas en función de la educación que tienen o han recibido, sirviendo esto como barrera en muchos sentidos, por tanto podemos decir que la educación más que una educación universal, se está convirtiendo si no ha mutado ya en un sistema de segregación social, cultural y humano.

Primero, tenemos la gran diferencia entre las escuelas de nivel privado y las de nivel público; y es impresionante la gran diferencia que hay; los recursos, la atención, "el mimo", las redes sociales que se producen, etc, etc, etc. Esta diferencia es una de las principales caracterisiticas des-universalizadoras de nuestro sistema, si no porqué no comparamos la media con la que los jovenes españoles llegan al examen de selectividad, ¿es que sólo el hecho de pagar por recibir una formación te hace más inteligente? (pregunto, sólo pregunto).

Dejando al margen un poco la diferencia entre los tipos de escuelas, me gustaria centrarme en la escuela pública que es la de TODOS los ciudadan@s, vemos como estas escuelas las mayorias son frias, con paredes duras, desconchadas después de tanto tiempo sin reparar, pizarras gastadas, mesas y sillas super-incómodas, aulas pequeñas, hay semanas que te da la sensacion de que no limpian las clases, (podriamos caernos mientras estudiamos y contraer algo), luego esos dias de frio (¡cuánto frio!) y esas tardes de calor en verano (¡cuánto calor!), que incómodo tener que ir cada día a un sitio donde no te sientes cómodo. ¿verdad?

Luego están las clases en sí mismas, que largas!!!, hay días que pareces que has estado "picando piedras" uf!!! que cansinas y pesadas, cuando empieza el profesor a darle a la lengua, y si hablas para comentar algo, lo que sea, eso ya es una falta grave. Porque los alumn@s tenemos que tener claro que somos el eslabón más débil de la cadena (en cuanto a poder) pero a veces olvidan nuestros profesionales que también somos el eslabón más débil de la sociedad, de esta sociedad que nos ha acostumbrado a estar cómodos e impasibles.

Luego vemos como el trato de algunos profesionales no es muy agradable, apenas se nos pregunta como nos va la vida, o si nos pasa algo, ¿para que un profesor tenga que dar un consejo, debe de tener derecho a una paga extra por consejo? ¿no se dan cuenta que con el material con el que trabaja tiene vida propia? ¿por que hay veces que te da la sensación de que lo que te enseñan no vale para absolutamente nada?, somos los más débiles, pero desde que los conceptos de eficacia, burocracia, meritocracia, funcionarios (en ocasiones sicarios) entraron a formar parte del sistema educativo; lo somos aún más, nos encontramos con que la sociedad nos exprime con obligaciones, se nos enseña a imitar modelos y resulta que esos modelos que imitamos están totalmente desmodelados.

Se me ocurre una metáfora, "... tenía un precioso jilguero, me encantaba verlo revolotear, al poco me di cuenta que estaba triste y que necesitaba compañía, mimos, cariñitos, AMOR. Observé como quería picar mi mano a modo de besito, pero aquellos barrotes le arañaban su piquito; tras mucho pensar y mucho lamentar, caí en la cuenta de que sería más feliz con los pajaritos del parque de abajo de casa. Y llegó el día en que me decidí a soltarlo, después de tanto tiempo creí que sería difícil despedirnos. Nada más abrir la puerta de la jaula, se fue sin mirar atrás dejándome caer dos lagrimones. A la semana siguiente compré un gato, porque me dijeron que podría tener más libertad, que saldría por sí sólo a la calle, ¡ cuánto cariño le cogí!! éste si se daba a los mimitos, que cariñoso!!!, a las dos semanas de tener el gatito, llegaba a casa (tarde) después de estar todo el día sin vernos, no había cenado, pero se había procurado la cena; traía en sus pequeñas mandíbulas MI JILGUERO..."

"BUROCRACIA"


La palabra burocracia parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.
El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.


A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales.
El término "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.


El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.


El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.


"MERITOCRACIA"


La meritocracia es un principio según el cual, las diferencias sociales se tendrían que fundamentar o basar en las diferencias de talento, y motivación de los individuos en una determinada sociedad o comunidad. Un sistema sería más justo, según esta teoría, cuanto más se ajustasen las diferencias sociales a los rasgos individuales de mérito.


Pero la meritocracia es un principio que tiene mucho más interés en la política. Sería el gobierno de los más capaces, de los que más talento o capacidad poseyesen. En primera instancia es un principio que choca con el democrático, por el que gobiernan los elegidos en virtud de las preferencias políticas de los votantes. Pero si afinamos un poco podemos comprobar que los dos principios, el de la meritocracia y el democrático pueden no ser, completamente, incompatibles.


En un sistema democrático la dirección de los asuntos públicos no puede estar más que en manos de los elegidos, según el sentido del voto, pero a la hora de elegir a los miembros de la alta administración se puede aplicar el principio de la meritocracia.


"EL ESPACIO"


Extensión indefinida, medio sin límites que contiene todas las extensiones finitas. Aunque el intento de definir el concepto de espacio se remonta a los pitagóricos, Platón no pasa de identificar el espacio con un receptáculo (Timeo, 49) y Aristóteles se limita a teorizar sobre los lugares como relaciones de la situación de los cuerpos; inventores de la geometría, los griegos tampoco establecieron relación entre ella y el concepto de espacio, relación que es fundamental, en cambio, en la ciencia clásica, de Galileo a Newton, y hasta el siglo XIX.

La cuestión filosófica del espacio fue planteada por el neoplatónico Simplicio en un comentario a Aristóteles y puesta en boca de Zenón: «Si existe, ¿dónde está el espacio? Por tanto, no existe». La escolástica eludió la paradoja con otra: el espacio no existe, sino que sólo es un ente de razón, pero es un ens rationis cum fundamento in re, es decir, no es algo puramente subjetivo, sino objetivo; Descartes lo identificó sin más con la res extensa.

El espacio cobra plena realidad con Newton, con cuyo discípulo Clarke polemizó Leibniz, quien se negó a considerar el espacio como realidad absoluta y para quien el espacio es algo puramente relativo e increado. En Kant, es un a priori, forma pura de la intuición sensible, condición subjetiva de posibilidad de nuestra representación del mundo y, a la vez, es una representación necesaria («jamás podemos representarnos la falta de espacio, aunque sí podemos muy bien pensar que no hay objetos en él»).

Bajo mi punto de vista, el espacio es algo infinito que según dicen se creó desde el caos. Una vez creado llegó el cronos y a partir de aqui, el desorden se convirtió en orden. Actualmente intentamos reorganizar el espacio dentro de nuestros contextos sociales, pero cada persona tiene un contexto y cada contexto varias personas. Por tanto, el espacio actual ha vuelto a su génesis.


"EL TIEMPO Y EL ESPACIO"


Para hablar sobre este tema propongo este texto que he encontrado en internet, escrito por Luis Doval, licenciado en educación en la Universidad de Quilmes. El texto completo lo podéis encontrar en el siguiente vínculo: http://contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-01.htm

"Es bien sabido que fue Einstein quién despertó en Piaget el interés por investigar las nociones intuitivas de velocidad y tiempo de los niños, inspirando con ello una de las líneas de investigación más iluminadoras del genial epistemólogo. La incógnita de Einstein estaba centrada en si en el hombre está noción era primitiva o adquirida.

Si bien hasta Piaget no fue sometido a una investigación tan profunda, el problema del tiempo y el espacio no era nuevo, los griegos especulaban sobre la liebre que comenzara a desplazarse un periodo antes que la flecha y, mas cerca nuestro, desde una perspectiva diferente, Ortega y Gasset sugería tiempos correspondientes con diferentes etapas de la vida. Su análisis, que a lo meramente especulativo sumaba la relación del hombre con la técnica, lo llevaba a afirmar que quienes vivimos en un determinado momento histórico, más que contemporáneos, somos coetáneos, que vivimos al mismo tiempo pero no en el mismo tiempo."


El espacio y el tiempo en educación o mejor dicho, la educación en el espacio y el tiempo, es un proceso donde se educa y forma la mente y el cuerpo del ser humano pero que también se forma el alma y el cuerpo social. Para esta escultura que nos da la vida y la historia se hace necesario el espacio en el tiempo y el tiempo en el espacio, donde las diferentes mentes y los diferentes cuerpos confluyen a la misma vez (coetáneos les llama Ortega y Gasset). Al fin y al cabo, compañeros de viaje.


"EL TIEMPO ES UNA PALABRA"


1. EL TIEMPO ESCOLAR: POLÍTICA EDUCATIVA

Las organizaciones educativas se rigen por una serie de normas que regulan determinados aspectos sobre la organizacion y el funcionamiento de las escuelas.

Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios, y compaginado con los criterios establecidos por el Claustro de Profesores. Los horarios son instrumentos que dicta como se distribuyen la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que se vayan a programar, con el objetivo de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y en el Plan Anual de Centro.

Hay tres tipos de horarios, generales, del profesorado y del alumnado.

El Horario general, incluye los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administracion y servicios. donde se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposicion de la comunidad educativa, así como la distribucion de la jornada escolar con las actividades lectivas y complementarias.

En el horario del profesorado se señalan 30 horas directas con el alumnado y hasta 37 con una serie de actividades como son: la progamación de actividades, asistencia a reuniones de claustro de profesores y consejo escolar, actividades complementarias y extraescolares, atención a los problemas de aprendizaje, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar y mantenimiento del material educativo. Una hora semanal para reunión del profesorado con el fin de coordinarse y desarrollar actividades como: formación, perfeccionamiento, tutorías y cumplimiento con los documentos académicos.

El horario del alumnado establece la jornada escolar de 25 horas semanales destinados al desarrollo del currículum y dos horas y media semanales para el recreo. La distribución del horario deberá prever las distintas posibilidades de agrupamiento flexible para tareas individuales o de trabajo en grupo. Este tópico arroja dos ideas:
  • El tiempo ha sido considerado en las organizaciones educativas como una variable o un recurso material. Los teóricos, expertos, planificadores, han pensado desde un primer momento que el tiempo se podría controlar como si de un material fijo se tratara. Esta característica también es particular de la época de la industrialización y el desarrollo empresarial.

  • La segunda idea viene de mano de modelos más interpretativos donde el tiempo es considerado no como un recurso sino como una variable que se vive. Esto nos proporciona más complejidad porque tenemos que incluir que con el tiempo que tiene la organización hay que distribuirlo no sólo para el aprendizaje sino también para el desarrollo de los miembros de la comunidad educativa.

El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. La socioeconomía de la educación contempla uno de los aspectos del tiempo educativo, aunque no sea una dimensión intrínseca al proceso formativo. Si el producto, el aprendizaje, no se consigue, el tiempo escolar se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril.

2. EL TIEMPO ENTENDIDO COMO VARIABLE O RECURSO MATERIAL

El tiempo dentro de las organizaciones educativas es uno de los recursos más importantes ya que en él confluyen diferentes variables que marcan los modelos, las metodologías, el personal profesional, a los alumnos, a los gestores... dictando así las actividades y acciones que se puedan dar dentro del sistema escolar, quedando determinada la vida escolar de los alumnos siendo ésta unificada y estándar.

Este tiempo sirve como estandarizador pero al mismo tiempo es diferenciador ya que propone distintos niveles, etapas, ciclos, cursos, trimestres, semanas, jornadas, o módulo horario, rompiendo así con uno de los principios básicos del aprendizaje: continuidad. La realización de este calendario tiene incidencias en dos aspectos: los fisiológicos y psicopedagógicos, y los geográfico-sociales.

El tiempo está condicionado no por la naturaleza de la actividad educativa, sino por el entorno sociológico (yo añadiría que también por el entorno económico). Esto hace que el calendario a priori predisponga las diferentes situaciones que se puedan dar en la escuela, sin embargo, encontramos los límites de este calendario en la realidad y peculiaridad del ser humano al poner en práctica sus inquietudes, sentimientos... en la vida. Dicho esto, podemos decir que el calendario escolar puede funcionar como limitador en el aprendizaje ya que los procesos de enseñanza están ensamblados en función del tiempo y no en la consecución de unos objetivos.

3. LA JORNADA ESCOLAR

La jornada escolar provoca diferentes resultados en un mismo tiempo, así como que un mismo resultado sólo podrá obtenerse con distintos tiempos. Tenemos pues una dicotomia entre tiempo social y personal, y tiempo escolar ya que cuando ambos se mezclan son incompatibles.

4. EL IMPACTO DEL TIEMPO EN EL APRENDIZAJE

En el sistema escolar confluyen diferentes tiempos, diferentes posiciones y dentro de estas posiciones, diferentes personas. El tiempo influye de diversa forma según lo personal, lo social, lo afectivo y el espacio.

Es decir, tenemos un tiempo limitado y con carácter estandarizador que marca las bases de un sistema infinito y diverso. Podemos decir que para cada persona hay un tiempo real y escolar, y que en cada espacio hay una persona que usa su tiempo real y escolar, resultando diferentes conflictos espacio-temporales que dejan por encima la complejidad humana de la simplicidad del actual sistema educativo.

5. EL TIEMPO COMO VARIABLE QUE SE VIVE

Distribuimos nuestro TIEMPO en diferentes clases de tiempos, cada vez surgen más clases de tiempos para encuadrar en nuestro TIEMPO. Es decir, el ser humano vive según unos roles; estos roles se manifiestan en espacios temporales, pero resulta que nuestro tiempo es limitado y, por tanto, nos vemos obligados a limitar nuestros roles.

En el sistema escolar sucede algo parecido, pues vivimos diferentes roles en un mismo tiempo y diferentes tiempos con un mismo rol. Por tanto, el tiempo se experimenta de forma subjetiva y personal y se encuadra en un sistema objetivo. Por consiguiente, la visión que nos queda del tiempo es una experiencia de tiempo negativa, de agobio, de caos... Pero nada más lejos de la realidad, aquello que nos agobia, nos hace negativos, nos caotiza, nos esquizofreniza, no es el tiempo en sí, sino el conflicto que se nos crea al representar nuestros roles dentro de un espacio-tiempo.

6. EL DEBATE SOBRE LA JORNADA ESCOLAR

El debate sobre la jornada escolar se centra en jornadas lectivas de una o de sesión doble. Este debate viene propiciado por el tema de la fatiga escolar. Por un lado tenemos que en un horario comprimido en cinco horas podemos encontrarnos con el agobio, las prisas, que al fin y al cabo tiene efectos en el ser. Por otro lado, tenemos una jornada más dilatada, lo que hace que podamos distribuir nuestro tiempo dentro de la escuela de forma más liviana y agradable.

Las diferencias en el debate sobre estos dos puntos de vista vienen marcados por las concesiones que se tienen del tiempo en nuestra sociedad, por ejemplo, que cuanto más tiempo se dedique más cansancio habrá. Sin embargo, seguimos prefiriendo comprimir aquello que tenemos como obligaciones en el menor número de horas posible. Por otra parte, si dilatamos la jornada escolar, podemos crear nuevos puntos de vista e incluir nuevos tipos de tiempo.


"LA MODERNIZACION"


Cuando hablamos de modernización, parece obvio que el concepto de progreso y mejora del bienestar social, van unidos a este concepto. Modernización es ese proceso que invita a "ir un poco más allá", innovar, inventar, desarrollar, mejorar. En estos tiempos la modernización se nutre de los aspectos científicos, tecnológicos y económicos.

Esta pequeña introducción hace que pensemos en industrias con infinidad de máquinas donde apenas se necesita el trabajo manual, y por consiguiente más manos cualificadas que sepan entender estas máquinas pero menos trabajadores totales; pensamos también en robots que nos hacen una operación milimétrica, sin olvidar a los maravillosos teléfonos móviles o esos frigoríficos "supermercados" que nos hacen la compra y que nos avisan si estamos sufriendo un "allanamiento de morada" mientras estamos de vacaciones.

Pero podemos modernizar más aún, todo lo que la mente y la creatividad humana sea capaz de producir, es decir, ¿la modernización es infinita? ¿la modernización es universal?, estas preguntas pueden dar para mucho, así que las dejo abiertas y espero los comentarios pertinentes.

Otro aspecto de la modernización es el aspecto económico, ¿que saca la economía mundial de la modernización? pues tal y como yo lo veo, la modernización es un pozo sin fondo, un infinito; que no siempre supone un bienestar social. Uf!! la economía a su vez tiene demasiados aspectos para analizar; por ejemplo la publicidad; y con esto se me viene una cosa a la cabeza y uf!! que cosas. cotidianamente nos decimos a nosotros mismos, la publicidad nos manipula, los medios nos manipulan; ¿puede ser que las grandes estratosferas de la economía mundial hagan anualmente una gran campaña publicitaria mundial en forma de nuevas ideologías y modos de ver el mundo?

Entramos ahora en la modernización de la educación; ¿cuantas vueltas ha dado la modernización en la educación? tantas que en ocasiones se ha vuelto a conceptos de progresos ya desfasados y se han puesto de nuevo "en el mercado", no sé, pero me resulta muy gracioso que temas como la educación se caractericen como verdaderos productos de mercado.

¿Modernización, modernidad, economía, política, industria, mercado, ideologías, EDUCACIÓN,...? ¿Progreso, desarrollo, estado de bienestar?.

¿Educación al servicio de la Modernización?