"EL TIEMPO Y EL ESPACIO"

sábado, 10 de noviembre de 2007


Para hablar sobre este tema propongo este texto que he encontrado en internet, escrito por Luis Doval, licenciado en educación en la Universidad de Quilmes. El texto completo lo podéis encontrar en el siguiente vínculo: http://contexto-educativo.com.ar/2004/2/nota-01.htm

"Es bien sabido que fue Einstein quién despertó en Piaget el interés por investigar las nociones intuitivas de velocidad y tiempo de los niños, inspirando con ello una de las líneas de investigación más iluminadoras del genial epistemólogo. La incógnita de Einstein estaba centrada en si en el hombre está noción era primitiva o adquirida.

Si bien hasta Piaget no fue sometido a una investigación tan profunda, el problema del tiempo y el espacio no era nuevo, los griegos especulaban sobre la liebre que comenzara a desplazarse un periodo antes que la flecha y, mas cerca nuestro, desde una perspectiva diferente, Ortega y Gasset sugería tiempos correspondientes con diferentes etapas de la vida. Su análisis, que a lo meramente especulativo sumaba la relación del hombre con la técnica, lo llevaba a afirmar que quienes vivimos en un determinado momento histórico, más que contemporáneos, somos coetáneos, que vivimos al mismo tiempo pero no en el mismo tiempo."


El espacio y el tiempo en educación o mejor dicho, la educación en el espacio y el tiempo, es un proceso donde se educa y forma la mente y el cuerpo del ser humano pero que también se forma el alma y el cuerpo social. Para esta escultura que nos da la vida y la historia se hace necesario el espacio en el tiempo y el tiempo en el espacio, donde las diferentes mentes y los diferentes cuerpos confluyen a la misma vez (coetáneos les llama Ortega y Gasset). Al fin y al cabo, compañeros de viaje.


1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Genial. Muy bien. Me gusta especialmente el final. Y es una frase para construir conjuntamente.