"LA MODERNIZACION"

sábado, 10 de noviembre de 2007


Cuando hablamos de modernización, parece obvio que el concepto de progreso y mejora del bienestar social, van unidos a este concepto. Modernización es ese proceso que invita a "ir un poco más allá", innovar, inventar, desarrollar, mejorar. En estos tiempos la modernización se nutre de los aspectos científicos, tecnológicos y económicos.

Esta pequeña introducción hace que pensemos en industrias con infinidad de máquinas donde apenas se necesita el trabajo manual, y por consiguiente más manos cualificadas que sepan entender estas máquinas pero menos trabajadores totales; pensamos también en robots que nos hacen una operación milimétrica, sin olvidar a los maravillosos teléfonos móviles o esos frigoríficos "supermercados" que nos hacen la compra y que nos avisan si estamos sufriendo un "allanamiento de morada" mientras estamos de vacaciones.

Pero podemos modernizar más aún, todo lo que la mente y la creatividad humana sea capaz de producir, es decir, ¿la modernización es infinita? ¿la modernización es universal?, estas preguntas pueden dar para mucho, así que las dejo abiertas y espero los comentarios pertinentes.

Otro aspecto de la modernización es el aspecto económico, ¿que saca la economía mundial de la modernización? pues tal y como yo lo veo, la modernización es un pozo sin fondo, un infinito; que no siempre supone un bienestar social. Uf!! la economía a su vez tiene demasiados aspectos para analizar; por ejemplo la publicidad; y con esto se me viene una cosa a la cabeza y uf!! que cosas. cotidianamente nos decimos a nosotros mismos, la publicidad nos manipula, los medios nos manipulan; ¿puede ser que las grandes estratosferas de la economía mundial hagan anualmente una gran campaña publicitaria mundial en forma de nuevas ideologías y modos de ver el mundo?

Entramos ahora en la modernización de la educación; ¿cuantas vueltas ha dado la modernización en la educación? tantas que en ocasiones se ha vuelto a conceptos de progresos ya desfasados y se han puesto de nuevo "en el mercado", no sé, pero me resulta muy gracioso que temas como la educación se caractericen como verdaderos productos de mercado.

¿Modernización, modernidad, economía, política, industria, mercado, ideologías, EDUCACIÓN,...? ¿Progreso, desarrollo, estado de bienestar?.

¿Educación al servicio de la Modernización?

0 comentarios: