"LAS J-AULAS"

sábado, 10 de noviembre de 2007


Hoy día nos encontramos con que la educación es uno de los elementos más importante en la vida de los seres humanos y sociales. Incluso tratamos a las personas en función de la educación que tienen o han recibido, sirviendo esto como barrera en muchos sentidos, por tanto podemos decir que la educación más que una educación universal, se está convirtiendo si no ha mutado ya en un sistema de segregación social, cultural y humano.

Primero, tenemos la gran diferencia entre las escuelas de nivel privado y las de nivel público; y es impresionante la gran diferencia que hay; los recursos, la atención, "el mimo", las redes sociales que se producen, etc, etc, etc. Esta diferencia es una de las principales caracterisiticas des-universalizadoras de nuestro sistema, si no porqué no comparamos la media con la que los jovenes españoles llegan al examen de selectividad, ¿es que sólo el hecho de pagar por recibir una formación te hace más inteligente? (pregunto, sólo pregunto).

Dejando al margen un poco la diferencia entre los tipos de escuelas, me gustaria centrarme en la escuela pública que es la de TODOS los ciudadan@s, vemos como estas escuelas las mayorias son frias, con paredes duras, desconchadas después de tanto tiempo sin reparar, pizarras gastadas, mesas y sillas super-incómodas, aulas pequeñas, hay semanas que te da la sensacion de que no limpian las clases, (podriamos caernos mientras estudiamos y contraer algo), luego esos dias de frio (¡cuánto frio!) y esas tardes de calor en verano (¡cuánto calor!), que incómodo tener que ir cada día a un sitio donde no te sientes cómodo. ¿verdad?

Luego están las clases en sí mismas, que largas!!!, hay días que pareces que has estado "picando piedras" uf!!! que cansinas y pesadas, cuando empieza el profesor a darle a la lengua, y si hablas para comentar algo, lo que sea, eso ya es una falta grave. Porque los alumn@s tenemos que tener claro que somos el eslabón más débil de la cadena (en cuanto a poder) pero a veces olvidan nuestros profesionales que también somos el eslabón más débil de la sociedad, de esta sociedad que nos ha acostumbrado a estar cómodos e impasibles.

Luego vemos como el trato de algunos profesionales no es muy agradable, apenas se nos pregunta como nos va la vida, o si nos pasa algo, ¿para que un profesor tenga que dar un consejo, debe de tener derecho a una paga extra por consejo? ¿no se dan cuenta que con el material con el que trabaja tiene vida propia? ¿por que hay veces que te da la sensación de que lo que te enseñan no vale para absolutamente nada?, somos los más débiles, pero desde que los conceptos de eficacia, burocracia, meritocracia, funcionarios (en ocasiones sicarios) entraron a formar parte del sistema educativo; lo somos aún más, nos encontramos con que la sociedad nos exprime con obligaciones, se nos enseña a imitar modelos y resulta que esos modelos que imitamos están totalmente desmodelados.

Se me ocurre una metáfora, "... tenía un precioso jilguero, me encantaba verlo revolotear, al poco me di cuenta que estaba triste y que necesitaba compañía, mimos, cariñitos, AMOR. Observé como quería picar mi mano a modo de besito, pero aquellos barrotes le arañaban su piquito; tras mucho pensar y mucho lamentar, caí en la cuenta de que sería más feliz con los pajaritos del parque de abajo de casa. Y llegó el día en que me decidí a soltarlo, después de tanto tiempo creí que sería difícil despedirnos. Nada más abrir la puerta de la jaula, se fue sin mirar atrás dejándome caer dos lagrimones. A la semana siguiente compré un gato, porque me dijeron que podría tener más libertad, que saldría por sí sólo a la calle, ¡ cuánto cariño le cogí!! éste si se daba a los mimitos, que cariñoso!!!, a las dos semanas de tener el gatito, llegaba a casa (tarde) después de estar todo el día sin vernos, no había cenado, pero se había procurado la cena; traía en sus pequeñas mandíbulas MI JILGUERO..."

4 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

'Qué metafora mas bonita!. Me gusta especialmente esta entrada. Es profunda, tierna, tiene pensamientos, tiene acciones...tiene vida. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Una belleza! Yo también te doy la enhorabuena por tu trabajo, sé que te esfuerzas y que lo haces con ganas. Gracias por hacerme pensar y ayudarme a no tener una mente tan opaca.

Anónimo dijo...

la metafora que realiza Fernando sobre el gato y el jilguero podemos extrapolarloa a la educaci`´on de la sigueitne manera:
1.- el jilguero es la representación de aquellos alumnos que han recibido en las escuales una educación para la diversidad tan pluralk que se ah perdido en el mundo del a-politismo. Hoy en dia se valora la diversidad lo cual no esta nada mal , pero los niños cuando salen de las escualeass alen sin una visisónpolitica social de la realidad que les ayudaria a defender un estado democratico de derecho y sopcial frente al fascismo, frente al racismo, frente la xenofobia.
2.- El gato significa las personas que se interrealcionan en l el barrio , en la comunidad, en los pueblo con los niños que salen de la escuala. El gato al tener la habilidad de cazar , es decir, tiene un pensamiento politico social fuerte y una conviciciones politicas claras atrapa al jilguero entre con su boca mediante un discurso populista que va más allá del canto del jilguero.

hoy en dia es importante educar a los chicos el valor de la diversoidad, de la pluralidad de ideas. Pero sería importante por parte de los profesores 7as que se preocuparan de socilizar a los mismos en unas actitudes que defienda un Estado de Derecho que garantice el cumlimiento de una ley no solo para los poderosos sin tambien para el pueblo .

La defensa de un Estado de Derecho democratico y social desde una visión ecologica es lo que se deberia enfatizar en las escuala para impedir que el gato ( fascismo, racismo, xenofia ) atrapen a un jilguero de colores diversos.

un saludo.

zoe dijo...

Felicidades por tu metafora!Estas hecho todo un artista siempre tienes ideas creativas y curiosas eres un gran pensador,sigue así que te harás un buen pedagogo.