"EL ESPACIO"

sábado, 10 de noviembre de 2007


Extensión indefinida, medio sin límites que contiene todas las extensiones finitas. Aunque el intento de definir el concepto de espacio se remonta a los pitagóricos, Platón no pasa de identificar el espacio con un receptáculo (Timeo, 49) y Aristóteles se limita a teorizar sobre los lugares como relaciones de la situación de los cuerpos; inventores de la geometría, los griegos tampoco establecieron relación entre ella y el concepto de espacio, relación que es fundamental, en cambio, en la ciencia clásica, de Galileo a Newton, y hasta el siglo XIX.

La cuestión filosófica del espacio fue planteada por el neoplatónico Simplicio en un comentario a Aristóteles y puesta en boca de Zenón: «Si existe, ¿dónde está el espacio? Por tanto, no existe». La escolástica eludió la paradoja con otra: el espacio no existe, sino que sólo es un ente de razón, pero es un ens rationis cum fundamento in re, es decir, no es algo puramente subjetivo, sino objetivo; Descartes lo identificó sin más con la res extensa.

El espacio cobra plena realidad con Newton, con cuyo discípulo Clarke polemizó Leibniz, quien se negó a considerar el espacio como realidad absoluta y para quien el espacio es algo puramente relativo e increado. En Kant, es un a priori, forma pura de la intuición sensible, condición subjetiva de posibilidad de nuestra representación del mundo y, a la vez, es una representación necesaria («jamás podemos representarnos la falta de espacio, aunque sí podemos muy bien pensar que no hay objetos en él»).

Bajo mi punto de vista, el espacio es algo infinito que según dicen se creó desde el caos. Una vez creado llegó el cronos y a partir de aqui, el desorden se convirtió en orden. Actualmente intentamos reorganizar el espacio dentro de nuestros contextos sociales, pero cada persona tiene un contexto y cada contexto varias personas. Por tanto, el espacio actual ha vuelto a su génesis.


1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta especialmente el final el comentario. Es muy oportuno y es una avanzadilla de conceptos teóricos que en estos momentos se están debatiendo en la disciplina.