EDUCACIÓN TOTAL

martes, 15 de enero de 2008



Si alguna empresa tiene de dónde sacar para fortalecer su misión y crear nuevos paradigmas, es la educación.

Una educación de calidad es una educación que desarrolla muchas cualidades en la persona para que sea un ser humano concreto de calidad. La educación está para ayudar a ser a cada educando una persona de calidad o, dicho de otro modo, para que los educandos alcancen la Calidad Total personal.

Es un proceso activo, no sólo pasivo o receptor de enseñanzas. Es un proceso de perfeccionamiento intencional del hombre en el que la meta es muy alta porque las posibilidades son muchas. El agente principal de este proceso es el educador, en el que también interviene activamente el educando, y es un proceso de mejoramiento continuo, como es el proceso de mejoramiento permanente de calidad.

En el área de la pedagogía sabemos muy bien la huella personal que pueden dejar los conocimientos de "humanidades", si penetran a fondo y si no se separan de la realidad vital que todos vivimos día a día. Es una cuestion de enfoque, de saber encontrar la clave adecuada que abre horizontes sorprendentes: siempre la sorpresa y la preplejidad como clave del conocimiento que deja huella en la persona y no se olvida después del exámen. Lo cual requiere que los formadores, se propongan, no sólo en teoría sino en la práctica más práctica de las aulas, aportar en sus necesarias exposiciones eso que no está ni puede estar en los aprendizajes que conllevan los saberes de toda suerte acerca de la formación; lo que lleva a pedir a los estudiantes que aprendan a organizarlos intelectualmente en un todo orgánico; y por otro, a idear situaciones de aprendizaje que les permitan incorporarlos a su vida, con convencimiento, mediante unas prácticas adecuadas.

0 comentarios: