ELTON MAYO

martes, 23 de octubre de 2007


"Relaciones Humanas" es una expresión que se usa con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactúan con sus subalternos. Cuando la "administracion del personal" estimula la obtención de más y mejor trabajo, tenemos "buenas" relaciones humanas en la organización. Cuando la moral y la eficiencia se deterioran, las relaciones humanas son "deficientes". Para crear buenas relaciones humanas, es preciso que los gerentes sepan por qué los empleados actúan como lo hacen y qué factores sociales y psíquicos los motivan.

Una famosa serie de estudios sobre la conducta humana en situaciones de trabajo fue efectuada en la compañía Western Electric, entre 1924 y 1933. Con el tiempo llegaron a ser conocidos con el nombre de "Estudios de Hawthorne", porque muchos de ellos tuvieron lugar en la planta Hawthorne de la Westerri Electric, cerca de Chicago Los estudios pretendían investigar la relación entre el nivel de iluminación en el lugar de trabajo y la productividad de los empleados.
Para Mayo el concepto de "hombre social" (motivado por necesidades sociales, en busca de relaciones en el trabajo y que responde más a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) tenía que reemplazar el antiguo concepto de "hombre racional", motivado por necesidades económicas personales."

El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de "hombre económico- racional"; pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado satisfecho sería más productivo. Con todo, los intentos hechos por incrementar la producción en la década de 1950, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante de la productividad que se había esperado.

Por lo visto, el ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad. He aquí otros: los niveles de salarios, el grado de interés de las tareas, la cultura y estructura organizacional, las relaciones entre empleados y gerentes. En conclusión, el tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio.


MAX WEBER

Sociólogo alemán, (Erfurt, Prusia, 1864- Múnich, Baviera, 1920). Hijo de jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Otto Von Bismarck. Estudió en la universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, estudió; Derecho, Historia y Economía.
Las primeras investigaciones de Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como "socialistas de cátedra".

Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906, que dejó la enseñanza aquejado de depresión y que aprovechó para viajar e investigar.

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología. A diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante caso extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad. Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

Se esforzó en comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinacion económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalizacion como clave del desarrollo de la civilizacion occidental; un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.


Obras:

  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • Sociología de la comunidad
  • Economía y sociedad
  • El desarrollo de la ideología capitalista


  • ANÁLISIS TIEMPOS MODERNOS


    1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué módelos organizativos te recuerdan?

    En la película aparecen diversas organizaciones, como la fábrica, la cárcel, el centro comercial, el restaurante, los astilleros. La fábrica, tal y como sale en la película me recuerda a la produccion de los animales de ganados, todos en su sitio para producir y producir.

    2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.

    Quizá el papel que más me llama la antencion es el papel del jefe de la fábrica, controlador, estricto, con todo lo que le rodea, parece no interesarse mucho por los trabajadores sino sólo porque estos hagan su trabajo, cuanto más mejor.

    A lo largo de la película me llama mucho la atención todos los jefes que tiene, se representan como deshumanizados, que no parece importarles las causas de su falta de profesionalidad, a todos les interesa salir ganando a costa de la vida de sus empleados.

    3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).

    En la película se muestra este tema desde el punto de vista de la desesperación de muchos, jugandose la vida, peleando por encontrar un mísero trabajo, que quizás al día siguiente ya no tendrán.

    Hay un comentario que me gusta mucho, cuando los protagonistas hablan de encotrar una casa, y Charles dice "conseguiré una casa, aunque para ello tenga que trabajar"
    4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").

    La máquina de alimentar, está ideada para ahorrar tiempo o para alargar el tiempo de trabajo, es lo que se conoce en economía como el coste de oportunidad; mientras una persona está comiendo no puede trabajar, por tanto estaría de "lujo" poder trabajar mientras se come. (pues que se lo digan a un sintecho).

    Ritzer, hace una reflexión sobre la sociedad, en la que análiza los efectos de un sistema de contros, centrandose en los cuatro pilares del capitalismo; eficacia, cálculo, prediccion y control.
    5.Qué papel juega el humor y la ironia (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).

    Toda la película es una ironía al sistema de la industrialización. Creo que el papel más importante que juegan estos factores en la película es el de mostrar la incapacidad de la persona de a pie de hacer frente al cambio tan brusco y tan esquizofrenico que provocó la industria y el capitalismo.

    6. La imagén: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").

    Eso está muy de moda hoy día, lo efimero es lo que cuenta, las apariencias, la "robótica humana", parecemos máquinas disfrazadas; trabajar, comprar y presumir ignorantes del trabajo, aparentar tener, pero como dice el anuncio de los relojes, no es lo que tengo es lo que soy, es así como debería de ser realmente.

    Actualmente, en la sociedad se premia el Tener, el poder tener, el poder; pero existe una gran masa ignorante que cae en ese circulo vicioso, con el único fin de que todo lo que ganes trabajando te lo gastes aparentando.

    7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").

    La ideología que se muestra en la película, es la de la impotencia de la mayoria de las personas de no ser libres, de no poder serlo. Se muestra el capitalismo como la cadena que nos detiene, el muro de la libertad.
    8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").

    La rebeldía se muestra como si fuera una casualidad, con el tema de la bandera roja y el comunismo, que era el enemigo en esa época del capitalismo; tambien se muestra que es castigada desde el gobierno, que se supone que vela por el estado de bienestar. Es curioso esto porque los unicos que tienen bienestar son las empresas que provocan la rebeldía en sus trabajadores.
    9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").

    Quizas la imagen de los niños robando para comer, es una denuncia al capitalismo, en muchos sentidos, por ejemplo que no se hace nada por su formacion y que se dejaba en la "jungla" que sobrevivieran los más fuertes o los que mejor supieran adaptarse, quizás de esta forma justifica que estos tengan que llegar a robar para poder sobrevivir.
    10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").

    Me llama la atención el pastor cuando visita la carcel, que deja a la mujer al margen de sus funciones, y esta se limita sólo a aparentar su bienestar. Pasa algo parecido en la escena familiar en la que el hombre se va a trabajar y la mujer se queda en casa haciendo las labores y en un gesto bastante irónico se despide de su marido muy feliz de su posición, como si lo unico que pudiera hacer la mujer fuera eso.

    TIEMPOS MODERNOS

    Tiempos Modernos; es una sátira del maquinismo y del capitalismo como máximos responsables de la deshumanización del individuo; una verdadera crítica a la explotación del hombre propia de nuestros 'tiempos modernos', siempre tratada en clave de humor.

    El film se rodó en 1936, tras la Gran Depresión Americana, cuando el desempleo masivo coincidía con la también masiva implantación de la automatización industrial; un contradictorio contexto de huelgas, paro y mecanización.

    A pesar de que el sonido sincrónico se había implantando ya desde 1928, Chaplin se resistía al cine sonoro considerándolo la ruina del arte de la pantomima. Así, Tiempos Modernos se concibió inicialmente como una película muda.

    No obstante, Chaplin decidió incorporar unos pocos diálogos en la película como símbolo de deshumanización, y por ello, hizo que “hablaran” solamente las máquinas.

    También en Tiempos Modernos -por primera vez en toda la filmografía de Chaplin-, Charlot muestra su voz al público. Pero, fiel a sus principios, lo hace sin decir ni una sola palabra: interpreta una canción cuya letra “olvida” y sustituye por sonidos inventados, sin significado.

    A pesar de sus esfuerzos, Charles Chaplin no pudo vencer a la modernidad: sus posteriores películas serían ya plenamente sonoras, y el personaje de Charlot desaparecería.

    "Un sombrero hongo, un bastón,
    unas botas viejas y, en el centro,
    esa compasión y esa bufonada,
    tan enormes, del constante
    fracaso del destino humano.
    Yo, ustedes, Él"
    Alexandre Arnoux

    “Ese hombrecillo que camina con los pies hacia fuera es, en cierto modo, el héroe de nuestro tiempo. Expresa una realidad viviente y resume el idealismo limitado de los hombres de hoy. Ante todo, Charlot debe esforzarse por vivir, y para eso es preciso que entre en lucha con todas las fuerzas sociales”

    Phillipe Soupault, en la revista “Europe”

    PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE TAYLOR

    De los principios científicos de Taylor, el que más me llama la atención es "selección de empleados por tareas". Esta frase es quizás una de las frases o principios que en mi opinión que forman los cimientos del sistema actual.
    Es curioso, cuando uno se pone a pensar en esta frase lo primero que se le viene a la cabeza es que tenemos que especializarnos en un campo o actividad, todo de forma muy individualista y competitiva; también uno piensa en esa famosa frase de que "el trabajo en cadena aliena a las personas" (sabes hacer eso y de ahí no saldrás nunca, serás siempre un....), otro aspecto es que bueno de esta forma se economiza en muchos sentidos ¿verdad? tiempo de formación, tiempo de acción (rutina) y además con la garantía de que no saldrá nunca el trabajador del "yugo" de su puesto y que lo llevará gustoso.

    Bajo otro punto de vista, siempre hemos sabido que en el sistema en que vivimos que estamos ESTANDARIZADOS, que nos cortan con el mismo patrón, pero como me gusta decir a mi es una estandarización desestandarizada, pues nos cortan con el mismo patrón pero de diferente forma con diferentes técnicas, para que al final todos seamos "distintos", esto me hace recordar a cierta película donde todos su personajes eran marionetas. (jejeje)

    TAYLOR

    miércoles, 10 de octubre de 2007


    Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

    Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

    Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del ritmo de trabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad.


    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Winslow_Taylor



    Dinámica nº 2"El Barómetro de Valores"

    martes, 9 de octubre de 2007



    La Dinámica nº 2"El Barómetro de Valores", consiste en presentar al grupo clase una serie de items, sobre los cuales tendremos que posicionarnos en dos situaciones; "completamente a favor" y " completamente en contra", una vez nos hemos posicionado en una de estas dos opciones, se procede al turno de exposiciones, para explicar y fundamentar el por qué de nuestra decisión; seguidamente se da la posibilidad de volver a tomar una decisión tras haber tenido en cuenta las distintas argumentaciones sobre los items elegidos.

    En nuestro caso el "barómetro de valores" lo hemos aplicado a la temática del TIEMPO; y estos son los siguientes items que nos fueron propuestos:

    1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
    2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
    3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
    4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene "cualificación"
    5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humildad y sobre uno mismo.
    6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
    7. El tiempo es un valor colectivo.
    8. El profesorado vive otro tiempo.
    9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
    10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
    En esta dinámica participaron 48 personas, a mi en particular, me tocó un papel diferente al del resto de los compañeros, me tocaba ser "observador participante"; y tomé notas de todo cuanto pude de las aclaraciones y exposiciones de los compañeros; paso a escribir la información que recogí durante la actividad.

    • El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares. En un principio se 42 personas estaban A FAVOR mientras que 6 estaban EN CONTRA. Los motivos que se expusieron fueron los siguientes:
      • A Favor: se le da mucha importancia a la organización individual, tanto como para "sobreponerse" o "adaptarse" al tiempo propuesto por el sistema educativo.
      • En Contra: se defendió esta postura desde la idea de "los limites del tiempo", es decir, que no todas las personas gozan del mismo tiempo, por tanto no debería de ser para todos igual, ya que el tiempo limita según qué personas.
    Al final de las exposiciones el recuento fue el siguiente; A FAVOR 4 personas; EN CONTRA 44 personas.
    • La cultura educativa se basa en planteamientos circulares. Las primeras opiniones arrojaron un total de 43 personas A FAVOR y 5 personas EN CONTRA. Los motivos de estas decisiones son:
      • A Favor: la cultura educativa se basa en planteamientos circulares, por que imitamos patrones de conductas.
      • En Contra: se hace necesario un cambio en cuanto a estos planteamientos, pues se hacen repetitivos.
    El recuento final fue de; 40 personas A FAVOR, y 8 EN CONTRA.
    • El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural. Sobre este item la gran mayoría se puso A FAVOR (47 personas) y sólo una persona en EN CONTRA.
      • A Favor: la idea principal fue que desde que nacemos estamos estrechamente relacionados con el tiempo; y que desde la industrialización el tiempo y la economía están muy vinculados.
      • En Contra: el motivo a tener en cuenta fue que, no se debería tratar el tiempo como elemento físico y descartar el tratamiento de "el tiempo es oro"
    Tras las exposiciones, los grupos no cambiaron de ideas.
    • El tiempo es uniforme y en sí ya tiene "cualificación". En este item 35 personas se posicionaron A FAVOR y 13 EN CONTRA; argumentando lo siguiente:
      • A Favor: el tiempo es lineal, ya que se presenta en horas, minutos y segundos.
      • En Contra: el tiempo si se considera que pertenece a cada persona, entonces el tiempo no tiene por que ser uniforme.
    Tras las argumentaciones, los grupos variaron en dos personas, quedando de la siguiente manera; 33 A FAVOR y 15 EN CONTRA.
    • Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humildad y sobre uno mismo. Las ideas previas A FAVOR fueron 47, mientras que las ideas EN CONTRA sólo fue una.
      • A Favor: no hubo argumentos
      • En Contra: el argumento se resumía más o menos con la siguiente frase "no se aprende del tiempo, son la personas de ese tiempo las que aprenden"
    Finalmente los grupos sufrieron grandes cambios ante tal explicación, quedando los grupos de la siguiente forma A FAVOR 29 personas y EN CONTRA 19.
    • El tiempo es justamente lo único que nos pertenece. Los grupos se formaron de la siguiente forma; 6 compañeros A FAVOR y 42 EN CONTRA. Las principales argumentaciones fueron;
      • A Favor: "El tiempo es nuestro" "El tiempo te pertenece"
      • En Contra: "No nos pertenece cuando estamos en el mercado laboral o económico", "Hay diferentes pertenencias del tiempo".
    Los grupos no variaron sus formas tras las diferentes explicaciones.
    • El tiempo es un valor colectivo. Las valoraciones previas a este item agrupó a 8 personas A FAVOR y40 EN CONTRA. las justificaciones fueron las siguientes:
      • A Favor:"El tiempo si estás sólo no tiene mucho valor, no importa el tiempo"
      • En Contra: " El tiempo es individual por que te hace envejecer" "El tiempo puede ser tanto individual como colectivo"
    Tras las justificaciones, los grupos finales fueron de 12 personas A FAVOR y 38 EN CONTRA.
    • El profesorado vive otro tiempo. Las primeras valoraciones sobre esta pregunta fueron de 32 alumnos A FAVOR y 16 EN CONTRA. Las razones fueron:
      • A Favor: "los profesores viven otro tiempo, debido a la organización del sistema educativo"
      • En Contra: "los profesores experimentan y se adaptan a otro tiempo diferente al que se adaptan los alumnos"
    Las conclusiones finales cambiaron los grupos dejandolos de la siguiente forma; 28 A FAVOR y 20 EN CONTRA.
    • La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro. Las valoraciones sobre este item fueron todas EN CONTRA. No se realizaron debates.
    • El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos. Todos los alumnos votaron EN CONTRA de esta pregunta. No se hicieron justificaciones.
    Si algún compañero desea realizar algún voto A FAVOR o EN CONTRA, lo puede hacer en los comentarios, se irá actualizando según las diferentes opiniones. Así como completar lo que ya esta escrito.

    CUESTIÓN DE TIEMPO


    El ser humano, el tiempo, el espacio; tres elementos; tres interrogantes. Pero, ¿qué es el tiempo para el ser humano en el espacio?, ¿existe el tiempo si no hay espacio?, ¿puede el ser humano controlar el tiempo?. NO LO SÉ!!!!.

    De estos tres elementos, quizás el tiempo sea lo más difícil de explicar, de comprender, de asimilar. Tanto que sólo nos deja una huella con su paso, y que es, "el propio paso del tiempo", así envejecemos, pasamos a la historia. Pero ¿que es el tiempo? (vuelvo a preguntar-me).

    Resulta que el hombre y la mujer viven en el tiempo, con el tiempo, y desde hace poco más de un siglo vive del tiempo, pero después de "todo ese tiempo" el ser humano no es capaz de explicar que es el tiempo. Raro ¿verdad?

    Resulta que hoy día necesitamos tiempo para todo, (como si no llegáramos a fin de mes), tiempo para trabajar, tiempo para descansar del trabajo, tiempo para la familia, tiempo para descansar de la familia, tiempo de ocio, tiempo de más ocio; pero mirad que curiosidad, no sabemos muy bien que es el tiempo, y sin embargo dejamos en manos de un "aparatito" con agujas y numeritos del 1 al 12, que administre nuestros quehaceres diarios. Y luego, dicen que sin móvil no se puede vivir.... (será porque tiene reloj...)

    Dejando a un lado las curiosidades y las rarezas del tiempo; quisiera exponer un comentario de lo que sería el tiempo para mí.

    Creo que el tiempo, tiene diferentes puntos de vista; pero me centraré en los dos o tres aspectos que "ahora mismo" se me vienen a la cabeza, que son el tiempo físico, el biológico y el psicológico; que hay muchos, sí más aspectos, pero es que no tengo tiempo de más.

    En cuanto al tiempo físico, quizás sea el que menos me gusta, es como cuando vas a una cacharrería y quieres tocar pero no puedes porque puedes romperlo, pues igual. Queremos tiempo, queremos tiempo, y cuando lo tenemos se nos va irremediablemente, no podemos querer el tiempo, es mejor vivir el tiempo.

    Creo que es una invención para tener a la masa (esa de la que hablaban en su "tiempo" los ilustrados) controlada., casi casi como las tarjetas de crédito. Según dicen los críticos del taylorismo, que la organización y formulación del tiempo en la industria, tenía un único fin economizar, ahorrar tiempo, dejando de lado a los expertos y artesanos que dedicaban el tiempo que ellos creían oportuno para la creación de una cosa; sin embargo a partir de ahora y en adelante habrá un tiempo para todo. Fred Taylor, no sólo organizó la industria, organizó nuestras vidas.

    El tiempo biológico; el que nos hace envejecer, hoy por hoy el que menos gusta a nivel mundial (por el tema de las arrugas), pero en verdad es la única constancia que nosotros podemos tener del tiempo, la vejez.

    El tiempo psicológico, yo lo identifico con esas cosas que cuando nos gusta lo que estamos haciendo, cuando se acaba nuestro tiempo, y decimos ¡ha pasado el tiempo volando! Sí y con vuelo rasante. En el otro extremo, cuando no nos gusta la situación decimos, ¡que lento pasa el tiempo! Sí a pasito de tortuga. Pero otra curiosidad, resulta que el tiempo siempre tiene la misma velocidad, por cierto ¿cuál será la velocidad del tiempo? un día, una hora, un minuto, un segundo.... hasta en esto encontramos subjetividad en el tiempo......incluso en lo más objetivo del tiempo, lo físico.


    Como dice la canción de Pau Dones (Jarabe de Palo): "curioso elemento el tiempo"

    Nuestro tiempo. Este es nuestro tiempo. No suyo, nuestro. Un tiempo de intensidad, un tiempo de pasión, un tiempo de sueños, un tiempo de romper el tiempo. Un tiempo en él que negamos toda continuidad, un tiempo para hacer un mundo nuevo. Bailaremos hasta el alba y más allá si queremos. El tiempo de ellos es el tiempo del reloj que marca los segundos de la muerte, el tiempo de la continuidad que dice “obedece hoy, obedece mañana”. Su tiempo es la agenda de su plan para la destrucción de la humanidad.---Discurso pronunciado en un concierto en Rostock el 3 de junio, en el contexto de las protestas contra el G8.---



    A continuación os dejo algunas páginas y artículos que me resultan interesante sobre el tiempo;


    -http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13768
    -http://www.portalplanetasedna.com.ar/taylorismo.htm
    -http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52607
    -http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia
    /histdeltiempo/pasado/tiempo/p_origen.htm
    -http://cronicas-urbanas.blogspot.com/2005/05
    /el-tiempo-me-acompaa.html

    CUESTIÓN DE IDENTIDAD

    domingo, 7 de octubre de 2007



    Creo que debería empezar diciendo, que el conocer las identidades de las personas puede ser todo un reto para cualquiera y para uno mismo; ya que no siempre estamos en disposición de mostrarnos tal y como somos; es más creo que ponemos en práctica infinidad de roles a lo largo de la vida, tantos como momentos de la misma. Y aunque, identidad y rol, no es lo mismo, si son dos elementos de una misma realidad, y están fuertemente relacionadas.

    Por tanto, llego a la conclusión de que cuando creemos que una persona expone su identidad realmente lo que nos llega a nosotros es el rol empleado en el mismo momento en que se expone. Creo que no llegamos a exponer nuestra identidad y si nuestro rol determinado, para no sentirnos vulnerables, fáciles.

    Una vez propuesta mi visión sobre la identidad, paso a darme a conocer un poco más;

    Me considero una persona de mente amplia, normalmente suelo decir o al menos pensar eso de "todo es, según del color del cristal por donde se mire", pero no lo confundo con ser TOLERANTE, ya que el ser tolerantes según en qué circunstancias puede ser signo de una mente muy cerrada. Digamos que más que tolerante soy crítico.

    Me gusta vivir nuevas experiencias, lo que hace que pocas veces caiga en la monotonía, creo que es interesante hacer valido el dicho (otro dicho) "nunca te acostarás sin saber una cosa más", claro que esto no servirá de mucho si esperas a que ese saber o experiencia nueva venga por sí sola, creo que somos nosotros los que tenemos que buscar las nuevas experiencia.

    No entiendo muy bien, que podría decir sobre que soy una persona de "aquí y ahora", supongo que según qué circunstancias puedo llegarme a planificar más o menos. Bajo otro punto de vista muy diferente al anterior, siempre he creído que soy una persona que no casa mucho con el prototipo actual de persona, así que no sabría que comentar sobre este tema en particular.

    Como he dicho más arriba creo que no debemos esperar a que las cosas vengan solas y que nosotros tenemos que movernos para que las cosas lleguen. Pero una cosa si tengo muy clara, después de una actividad siempre deberíamos despejarnos y descansar. (¿será la cultura del descanso andaluza?).

    Me gusta hacer trabajos de grupos en clase, pero siempre me gusta ponerle un matiz personal, saliendo de la normalidad o de lo estandarizado, cosa que a veces, según las valoraciones posteriores, han hecho que perdiera algo de rigor científico o al menos no se me ha llegado a entender.

    Como he comentado en líneas anteriores, creo que no hacemos bien en quedarnos quietos, ya que pienso que la inactividad en muchos sentidos de la vida, no nos hace mucho bien, pienso que debemos participar activamente en nuestra vida.

    En cuanto a guardar mis opiniones para mí, eso es una cosa que normalmente no soporto, porque sino reventaría, pero claro siempre hay que tener en cuenta el momento y el lugar donde puedo soltar mis opiniones, y amoldarme al rol de cada circunstancia.

    Soy una persona muy observadora, me encanta observar los movimientos y las actuaciones de las personas, algunas personas hablan más con el cuerpo que con la boca.

    Siempre es más seguro hablar con datos en la mano, pero tango claro que esa seguridad no tiene por qué darme la razón a mi.

    También uno se siente más seguro cuando sabe los pasos que debe dar, lo que no garantiza tampoco el éxito, aunque pienso que a esos pasos debemos darle nuestro toque personal.

    Me cuesta escuchar a los demás, es una asignatura que tengo pendiente, aunque por otro lado busco ayuda y guía en los demás.

    Cuando tengo claro las cosas que quiero decir suelo participar en las conversaciones; suelo defender mi idea, hasta que me dan razones para dar un paso atrás. Los que me conocen dicen "que le saco punta a todo".

    No creo que trabajar sólo esté tan mal, pero pienso que con ayuda, colaboración y cooperación se saca más beneficio y se es más eficaz, y como dice el refranero popular " dos cabezas piensan más que una".

    Observar lo que tengo que hacer es bueno como decirlo, planificarse antes de actuar; no podemos ir a ciegas, pero eso sí dejando siempre una margen a la improvisación.

    Para la práctica es bueno apoyarse en la teoría, pero ya digo que no suelo seguir al pie de la letra la teoría me gusta dar mi toque personal; y por qué no algún día formar mi propia teoría.

    Que los trabajos queden perfectos o no, no sólo depende de mí, ya que como las cosas son según el color del cristal con que se miren, pues el resultado puede ser muy diferente de una persona a otra; me gusta quedarme satisfecho con el trabajo que hago; es esa sensación de sentirte ancho cuando lo has finalizado, es como si tuvieras la seguridad de que está bien hecho. El tiempo que se le dedique al trabajo, no tiene por qué condicionar la perfección del trabajo.

    Ciertamente cuando una persona propone su idea, las causas y las consecuencias pueden ser infinitas, es precisamente lo que quería decir en el párrafo anterior.

    Me gustaría que el sistema de evaluación además de ser más objetivo fuera menos estándar, pues muchas veces he visto que personas con talento se han quedado insatisfechas, y que personas que reciben más recompensa de la que se merecían.

    Si anteriormente eché mano del refranero popular para decir que "dos cabezas piensan más que una", aún no me queda claro si "dos cabezas piensan mejor que una", es fundamental la organización en un trabajo en grupo.

    Me encanta saber el por qué de las cosas y para que sirven, aunque también me gusta criticarlo.

    Creo que ninguna persona hace las cosas, para que no tengan ningún efecto, lo que hay que ver si ese efecto es bueno o malo.

    Antes de hacer las tareas hay que proponerselo, yo particularmente no suelo hacer las tareas antes de habérmelo propuesto y pensado bien qué y cómo lo tengo que hacer.

    Me encanta hacer mis sueños realidad.

    Pienso que de las cosas negativas siempre se debe aprender, y pienso que las cosas negativas no deben hacernos caer en ningún aspecto de nuestras vidas; y creo que lo realmente negativo es no aprender de las cosas negativas, aunque hay un dicho por ahí que dice; "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" y creo que no le falta razón. Es importante aprender de los errores.

    Según en que circunstancias me tomo mi tiempo para pensar y reflexionar las cosas. Aunque de vez en cuando hay que tirar del espíritu aventurero.

    Trabajar con los demás pone de manifiesto, muchas formas de actuar y pensar, así que es una buena forma de aprender; quizás el factor más importante del trabajo en grupo es la organización de todos sus elementos.

    Y por último, lo que más me gusta es experimentar, buscar...
    ... primero en las personas; luego de la naturaleza; y para ir con lo más material; en libros, sistemas audio-visuales, compartir momentos grandes con las personas más queridas....

    Espero que todo esto sirva para conocerme un poco más, ustedes y yo.

    Dinámica nº 1"La Pelota Caliente"

    sábado, 6 de octubre de 2007


    La primera dinámica del curso fue "La Pelota Caliente"; consistía en lanzar una bolo de papel al compañero, (práctica muy común cuando eramos pequeños), sólo que esta vez tiene otra intención y un plus añadido. La intención es la de conocer y darse a conocer al resto del grupo de clase; y lo del plus añadido no es otra cosa que la de la propia presentación.

    Una vez nos ha llegado la pelota, decimos nuestro nombre, y cuales eran nuestras pretensiones académicas; vamos que dijéramos que carrera nos hubiera gustado hacer. Tras acabar todas las presentaciones, Lola, la profesora, nos hizo un cuestionario que debíamos contestar y mandárselo a su email. Os dejo aquí el email que yo mandé:


    1. NOMBRES DE COMPAÑEROS

    • VÍCTOR
    • IRENE
    • SANDRA (x3)
    • CARMEN
    • Mª CARMEN
    • ELENA
    • MARÍA
    • LARISA?
    • MAITE
    2. Parece que el grupo de clase, está de alguna forma segregado entre alumnos de pedagogía y alumnos de magisterio. Desde otro punto de vista se puede diferenciar entre personas que lograron su primer objetivo y personas que en un principio se pudieron sentir frustradas ante la no consecución de estos primeros objetivos.

    3.Tengo alguna experiencia a la hora de hacer mapas conceptuales, con el programa informático c-map tool. Pero es a nivel de usuario, ya que conocí el programa gracias a un compañero de cursos superiores.

    4. Creo que un carpeta digital, es contenedor de distintos tipos de archivos.

    5. No he tenido de hacer un portafolios en papel, es un termino que no he oído muchas veces. Igual he hecho alguno pero sin saber cual era su nombre.

    6. No tengo portátil y creo difícil tenerlo en un futuro próximo

    7. En cuanto a los idiomas, se algo de inglés, a nivel básico.

    8. En cuanto a mis preferencias musicales, me gusta el rock 'n' roll, y el flamenco. Últimamente también estoy escuchando algo de lo que se conoce como música "protesta"

    El tipo de películas que me gustan, son todos los que no me parezca una perdida de tiempo, es decir películas de argumentos muy llanos, me considero un gran cinéfilo de mi época, no suelo mirar mucho al pasado del cine, el cual creo que se extendió de tan magnífica forma por intereses tantos políticos como económicos. Prácticamente igual que hoy día, sólo con la diferencia de que ya se encuentra formada la identidad que se pretendía formar en los principios del cine.

    En cuanto a la lectura, el leído el club dumas, y desde que entré en la facultad he leído varias monografías que me aconsejaban los profesores y también algunos que me han aconsejado compañeros de cursos más avanzados; como es el caso de "LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO" y por parte de las monografías de clase, el que más me gustó fue; "PATAS ARRIBAS " de Eduardo Galeano.

    En cuanto a revistas, he descubierto hace cosa de 6 o 7 meses la revista "el viejo topo", que me ha estado ofreciendo otro punto de vista de la actualidad.

    9. Sobre las tribus urbanas; no sé si lo que sé es demasiado, pero creo que todas tienen un punto en común y yo lo suelo denominar "estandarización-desestandarizada" que viene a decir según yo, pequeños rebaños de ovejas.

    Bienvenidos!!!




    Os doy la bienvenida a todos/as; a mi blog, que como sabéis en principio será alimentado con la asignatura de Organización y Gestión de Centros Educativos, y se verá actualizado según se vayan produciendo los diferentes acontecimientos que se den en el día a día de clase, es decir, según las dinámicas y actividades que hagamos.

    Aunque creo que de vez en cuando, publicaré algo que en principio no tenga mucho que ver con la asignatura, pero que me parecerá interesante comentarlo en su momento.

    Pues nada, bienvenidos a todas/os, a mi blog de Organización y Gestión de Centros Educativos