ANÁLISIS TIEMPOS MODERNOS

martes, 23 de octubre de 2007


1. Describir el número de Organizaciones que aparecen. ¿Qué módelos organizativos te recuerdan?

En la película aparecen diversas organizaciones, como la fábrica, la cárcel, el centro comercial, el restaurante, los astilleros. La fábrica, tal y como sale en la película me recuerda a la produccion de los animales de ganados, todos en su sitio para producir y producir.

2. Cargos, papeles, funciones de personajes que aparecen en la película.

Quizá el papel que más me llama la antencion es el papel del jefe de la fábrica, controlador, estricto, con todo lo que le rodea, parece no interesarse mucho por los trabajadores sino sólo porque estos hagan su trabajo, cuanto más mejor.

A lo largo de la película me llama mucho la atención todos los jefes que tiene, se representan como deshumanizados, que no parece importarles las causas de su falta de profesionalidad, a todos les interesa salir ganando a costa de la vida de sus empleados.

3. Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).

En la película se muestra este tema desde el punto de vista de la desesperación de muchos, jugandose la vida, peleando por encontrar un mísero trabajo, que quizás al día siguiente ya no tendrán.

Hay un comentario que me gusta mucho, cuando los protagonistas hablan de encotrar una casa, y Charles dice "conseguiré una casa, aunque para ello tenga que trabajar"
4. Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").

La máquina de alimentar, está ideada para ahorrar tiempo o para alargar el tiempo de trabajo, es lo que se conoce en economía como el coste de oportunidad; mientras una persona está comiendo no puede trabajar, por tanto estaría de "lujo" poder trabajar mientras se come. (pues que se lo digan a un sintecho).

Ritzer, hace una reflexión sobre la sociedad, en la que análiza los efectos de un sistema de contros, centrandose en los cuatro pilares del capitalismo; eficacia, cálculo, prediccion y control.
5.Qué papel juega el humor y la ironia (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).

Toda la película es una ironía al sistema de la industrialización. Creo que el papel más importante que juegan estos factores en la película es el de mostrar la incapacidad de la persona de a pie de hacer frente al cambio tan brusco y tan esquizofrenico que provocó la industria y el capitalismo.

6. La imagén: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").

Eso está muy de moda hoy día, lo efimero es lo que cuenta, las apariencias, la "robótica humana", parecemos máquinas disfrazadas; trabajar, comprar y presumir ignorantes del trabajo, aparentar tener, pero como dice el anuncio de los relojes, no es lo que tengo es lo que soy, es así como debería de ser realmente.

Actualmente, en la sociedad se premia el Tener, el poder tener, el poder; pero existe una gran masa ignorante que cae en ese circulo vicioso, con el único fin de que todo lo que ganes trabajando te lo gastes aparentando.

7.Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").

La ideología que se muestra en la película, es la de la impotencia de la mayoria de las personas de no ser libres, de no poder serlo. Se muestra el capitalismo como la cadena que nos detiene, el muro de la libertad.
8. Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").

La rebeldía se muestra como si fuera una casualidad, con el tema de la bandera roja y el comunismo, que era el enemigo en esa época del capitalismo; tambien se muestra que es castigada desde el gobierno, que se supone que vela por el estado de bienestar. Es curioso esto porque los unicos que tienen bienestar son las empresas que provocan la rebeldía en sus trabajadores.
9. Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").

Quizas la imagen de los niños robando para comer, es una denuncia al capitalismo, en muchos sentidos, por ejemplo que no se hace nada por su formacion y que se dejaba en la "jungla" que sobrevivieran los más fuertes o los que mejor supieran adaptarse, quizás de esta forma justifica que estos tengan que llegar a robar para poder sobrevivir.
10. Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").

Me llama la atención el pastor cuando visita la carcel, que deja a la mujer al margen de sus funciones, y esta se limita sólo a aparentar su bienestar. Pasa algo parecido en la escena familiar en la que el hombre se va a trabajar y la mujer se queda en casa haciendo las labores y en un gesto bastante irónico se despide de su marido muy feliz de su posición, como si lo unico que pudiera hacer la mujer fuera eso.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Has sido capaz de contestar las cuestiones. Estoy feliz. No sé si has sido el único. Volveremos a ellas. De todas formas esta primera toma de contacto, muy bien.