Dinámica nº 2"El Barómetro de Valores"

martes, 9 de octubre de 2007



La Dinámica nº 2"El Barómetro de Valores", consiste en presentar al grupo clase una serie de items, sobre los cuales tendremos que posicionarnos en dos situaciones; "completamente a favor" y " completamente en contra", una vez nos hemos posicionado en una de estas dos opciones, se procede al turno de exposiciones, para explicar y fundamentar el por qué de nuestra decisión; seguidamente se da la posibilidad de volver a tomar una decisión tras haber tenido en cuenta las distintas argumentaciones sobre los items elegidos.

En nuestro caso el "barómetro de valores" lo hemos aplicado a la temática del TIEMPO; y estos son los siguientes items que nos fueron propuestos:

  1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
  2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
  3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
  4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene "cualificación"
  5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humildad y sobre uno mismo.
  6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
  7. El tiempo es un valor colectivo.
  8. El profesorado vive otro tiempo.
  9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
  10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
En esta dinámica participaron 48 personas, a mi en particular, me tocó un papel diferente al del resto de los compañeros, me tocaba ser "observador participante"; y tomé notas de todo cuanto pude de las aclaraciones y exposiciones de los compañeros; paso a escribir la información que recogí durante la actividad.

  • El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares. En un principio se 42 personas estaban A FAVOR mientras que 6 estaban EN CONTRA. Los motivos que se expusieron fueron los siguientes:
    • A Favor: se le da mucha importancia a la organización individual, tanto como para "sobreponerse" o "adaptarse" al tiempo propuesto por el sistema educativo.
    • En Contra: se defendió esta postura desde la idea de "los limites del tiempo", es decir, que no todas las personas gozan del mismo tiempo, por tanto no debería de ser para todos igual, ya que el tiempo limita según qué personas.
Al final de las exposiciones el recuento fue el siguiente; A FAVOR 4 personas; EN CONTRA 44 personas.
  • La cultura educativa se basa en planteamientos circulares. Las primeras opiniones arrojaron un total de 43 personas A FAVOR y 5 personas EN CONTRA. Los motivos de estas decisiones son:
    • A Favor: la cultura educativa se basa en planteamientos circulares, por que imitamos patrones de conductas.
    • En Contra: se hace necesario un cambio en cuanto a estos planteamientos, pues se hacen repetitivos.
El recuento final fue de; 40 personas A FAVOR, y 8 EN CONTRA.
  • El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural. Sobre este item la gran mayoría se puso A FAVOR (47 personas) y sólo una persona en EN CONTRA.
    • A Favor: la idea principal fue que desde que nacemos estamos estrechamente relacionados con el tiempo; y que desde la industrialización el tiempo y la economía están muy vinculados.
    • En Contra: el motivo a tener en cuenta fue que, no se debería tratar el tiempo como elemento físico y descartar el tratamiento de "el tiempo es oro"
Tras las exposiciones, los grupos no cambiaron de ideas.
  • El tiempo es uniforme y en sí ya tiene "cualificación". En este item 35 personas se posicionaron A FAVOR y 13 EN CONTRA; argumentando lo siguiente:
    • A Favor: el tiempo es lineal, ya que se presenta en horas, minutos y segundos.
    • En Contra: el tiempo si se considera que pertenece a cada persona, entonces el tiempo no tiene por que ser uniforme.
Tras las argumentaciones, los grupos variaron en dos personas, quedando de la siguiente manera; 33 A FAVOR y 15 EN CONTRA.
  • Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humildad y sobre uno mismo. Las ideas previas A FAVOR fueron 47, mientras que las ideas EN CONTRA sólo fue una.
    • A Favor: no hubo argumentos
    • En Contra: el argumento se resumía más o menos con la siguiente frase "no se aprende del tiempo, son la personas de ese tiempo las que aprenden"
Finalmente los grupos sufrieron grandes cambios ante tal explicación, quedando los grupos de la siguiente forma A FAVOR 29 personas y EN CONTRA 19.
  • El tiempo es justamente lo único que nos pertenece. Los grupos se formaron de la siguiente forma; 6 compañeros A FAVOR y 42 EN CONTRA. Las principales argumentaciones fueron;
    • A Favor: "El tiempo es nuestro" "El tiempo te pertenece"
    • En Contra: "No nos pertenece cuando estamos en el mercado laboral o económico", "Hay diferentes pertenencias del tiempo".
Los grupos no variaron sus formas tras las diferentes explicaciones.
  • El tiempo es un valor colectivo. Las valoraciones previas a este item agrupó a 8 personas A FAVOR y40 EN CONTRA. las justificaciones fueron las siguientes:
    • A Favor:"El tiempo si estás sólo no tiene mucho valor, no importa el tiempo"
    • En Contra: " El tiempo es individual por que te hace envejecer" "El tiempo puede ser tanto individual como colectivo"
Tras las justificaciones, los grupos finales fueron de 12 personas A FAVOR y 38 EN CONTRA.
  • El profesorado vive otro tiempo. Las primeras valoraciones sobre esta pregunta fueron de 32 alumnos A FAVOR y 16 EN CONTRA. Las razones fueron:
    • A Favor: "los profesores viven otro tiempo, debido a la organización del sistema educativo"
    • En Contra: "los profesores experimentan y se adaptan a otro tiempo diferente al que se adaptan los alumnos"
Las conclusiones finales cambiaron los grupos dejandolos de la siguiente forma; 28 A FAVOR y 20 EN CONTRA.
  • La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro. Las valoraciones sobre este item fueron todas EN CONTRA. No se realizaron debates.
  • El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos. Todos los alumnos votaron EN CONTRA de esta pregunta. No se hicieron justificaciones.
Si algún compañero desea realizar algún voto A FAVOR o EN CONTRA, lo puede hacer en los comentarios, se irá actualizando según las diferentes opiniones. Así como completar lo que ya esta escrito.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. cumpliste perfectamente con tu cometido. Y has sido riguroso.