CUESTIÓN DE TIEMPO

martes, 9 de octubre de 2007


El ser humano, el tiempo, el espacio; tres elementos; tres interrogantes. Pero, ¿qué es el tiempo para el ser humano en el espacio?, ¿existe el tiempo si no hay espacio?, ¿puede el ser humano controlar el tiempo?. NO LO SÉ!!!!.

De estos tres elementos, quizás el tiempo sea lo más difícil de explicar, de comprender, de asimilar. Tanto que sólo nos deja una huella con su paso, y que es, "el propio paso del tiempo", así envejecemos, pasamos a la historia. Pero ¿que es el tiempo? (vuelvo a preguntar-me).

Resulta que el hombre y la mujer viven en el tiempo, con el tiempo, y desde hace poco más de un siglo vive del tiempo, pero después de "todo ese tiempo" el ser humano no es capaz de explicar que es el tiempo. Raro ¿verdad?

Resulta que hoy día necesitamos tiempo para todo, (como si no llegáramos a fin de mes), tiempo para trabajar, tiempo para descansar del trabajo, tiempo para la familia, tiempo para descansar de la familia, tiempo de ocio, tiempo de más ocio; pero mirad que curiosidad, no sabemos muy bien que es el tiempo, y sin embargo dejamos en manos de un "aparatito" con agujas y numeritos del 1 al 12, que administre nuestros quehaceres diarios. Y luego, dicen que sin móvil no se puede vivir.... (será porque tiene reloj...)

Dejando a un lado las curiosidades y las rarezas del tiempo; quisiera exponer un comentario de lo que sería el tiempo para mí.

Creo que el tiempo, tiene diferentes puntos de vista; pero me centraré en los dos o tres aspectos que "ahora mismo" se me vienen a la cabeza, que son el tiempo físico, el biológico y el psicológico; que hay muchos, sí más aspectos, pero es que no tengo tiempo de más.

En cuanto al tiempo físico, quizás sea el que menos me gusta, es como cuando vas a una cacharrería y quieres tocar pero no puedes porque puedes romperlo, pues igual. Queremos tiempo, queremos tiempo, y cuando lo tenemos se nos va irremediablemente, no podemos querer el tiempo, es mejor vivir el tiempo.

Creo que es una invención para tener a la masa (esa de la que hablaban en su "tiempo" los ilustrados) controlada., casi casi como las tarjetas de crédito. Según dicen los críticos del taylorismo, que la organización y formulación del tiempo en la industria, tenía un único fin economizar, ahorrar tiempo, dejando de lado a los expertos y artesanos que dedicaban el tiempo que ellos creían oportuno para la creación de una cosa; sin embargo a partir de ahora y en adelante habrá un tiempo para todo. Fred Taylor, no sólo organizó la industria, organizó nuestras vidas.

El tiempo biológico; el que nos hace envejecer, hoy por hoy el que menos gusta a nivel mundial (por el tema de las arrugas), pero en verdad es la única constancia que nosotros podemos tener del tiempo, la vejez.

El tiempo psicológico, yo lo identifico con esas cosas que cuando nos gusta lo que estamos haciendo, cuando se acaba nuestro tiempo, y decimos ¡ha pasado el tiempo volando! Sí y con vuelo rasante. En el otro extremo, cuando no nos gusta la situación decimos, ¡que lento pasa el tiempo! Sí a pasito de tortuga. Pero otra curiosidad, resulta que el tiempo siempre tiene la misma velocidad, por cierto ¿cuál será la velocidad del tiempo? un día, una hora, un minuto, un segundo.... hasta en esto encontramos subjetividad en el tiempo......incluso en lo más objetivo del tiempo, lo físico.


Como dice la canción de Pau Dones (Jarabe de Palo): "curioso elemento el tiempo"

Nuestro tiempo. Este es nuestro tiempo. No suyo, nuestro. Un tiempo de intensidad, un tiempo de pasión, un tiempo de sueños, un tiempo de romper el tiempo. Un tiempo en él que negamos toda continuidad, un tiempo para hacer un mundo nuevo. Bailaremos hasta el alba y más allá si queremos. El tiempo de ellos es el tiempo del reloj que marca los segundos de la muerte, el tiempo de la continuidad que dice “obedece hoy, obedece mañana”. Su tiempo es la agenda de su plan para la destrucción de la humanidad.---Discurso pronunciado en un concierto en Rostock el 3 de junio, en el contexto de las protestas contra el G8.---



A continuación os dejo algunas páginas y artículos que me resultan interesante sobre el tiempo;


-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13768
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/taylorismo.htm
-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52607
-http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia
/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_origen.htm
-http://cronicas-urbanas.blogspot.com/2005/05
/el-tiempo-me-acompaa.html

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Es curioso, a veces me paso cursos enteros intentando explicar como se puede contestar una propuesta de trabajo. Y,en ocasiones como es ésta, sobran las palabras.