TIEMPOS MODERNOS

martes, 23 de octubre de 2007

Tiempos Modernos; es una sátira del maquinismo y del capitalismo como máximos responsables de la deshumanización del individuo; una verdadera crítica a la explotación del hombre propia de nuestros 'tiempos modernos', siempre tratada en clave de humor.

El film se rodó en 1936, tras la Gran Depresión Americana, cuando el desempleo masivo coincidía con la también masiva implantación de la automatización industrial; un contradictorio contexto de huelgas, paro y mecanización.

A pesar de que el sonido sincrónico se había implantando ya desde 1928, Chaplin se resistía al cine sonoro considerándolo la ruina del arte de la pantomima. Así, Tiempos Modernos se concibió inicialmente como una película muda.

No obstante, Chaplin decidió incorporar unos pocos diálogos en la película como símbolo de deshumanización, y por ello, hizo que “hablaran” solamente las máquinas.

También en Tiempos Modernos -por primera vez en toda la filmografía de Chaplin-, Charlot muestra su voz al público. Pero, fiel a sus principios, lo hace sin decir ni una sola palabra: interpreta una canción cuya letra “olvida” y sustituye por sonidos inventados, sin significado.

A pesar de sus esfuerzos, Charles Chaplin no pudo vencer a la modernidad: sus posteriores películas serían ya plenamente sonoras, y el personaje de Charlot desaparecería.

"Un sombrero hongo, un bastón,
unas botas viejas y, en el centro,
esa compasión y esa bufonada,
tan enormes, del constante
fracaso del destino humano.
Yo, ustedes, Él"
Alexandre Arnoux

“Ese hombrecillo que camina con los pies hacia fuera es, en cierto modo, el héroe de nuestro tiempo. Expresa una realidad viviente y resume el idealismo limitado de los hombres de hoy. Ante todo, Charlot debe esforzarse por vivir, y para eso es preciso que entre en lucha con todas las fuerzas sociales”

Phillipe Soupault, en la revista “Europe”

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me gustan mucho las frases que definen el personaje de Charlot. Desde mi punto de vista son precisas y se ajustan muy bien. ¡Enhorabuena!